Acerca de...
 

zonaImpacto edición 227

zonaImpacto.cl

Datos técnicos de zonaImpacto

Para los interesados, esta es información acerca de la tecnología empleada en publicar zonaImpacto:

  • No ocupa ningún CMS (Administrador de contenidos, como Wordpress, Joomla!, Drupal o PHP-Nuke), sino un conjunto de herramientas PHP desarrolladas "a la medida".
  • Almacena los contenidos en una base de datos MySQL.
  • Emplea una codificación muy liviana y eficiente.
  • Contiene un "módulo de administración" que permite agregar o modificar artículos y ediciones a través de internet (es decir, sin ocupar ningún otro software).
  • Se ejecuta en un servidor Linux muy, muy barato.


La publicación de zonaImpacto ha planteado siempre desafíos. Son varias las necesidades que hay que cubrir en una publicación de este tipo, y para satisfacerlas, el tiempo nos ha ido dando distintas soluciones.

Las primeras ediciones eran "estáticas", es decir, no se conectaban a una base de datos, sino que era HTML puro. La ventaja: no había que programar nada, sólo hacer una plantilla e irla rellenando a pulso con los textos. La desventaja: un cambio de estructura o de diseño exigía rehacer una a una las páginas. Para enfrentar estos problemas al comienzo usé un software especializado, pero no era una solución a largo plazo. Fue suficiente, eso sí, para la época que tuvimos el sitio en un hosting gratuito, y un poco después también.

Andando el tiempo empezaron a aparecer otras necesidades: un contador de visitas confiable, un aparato para hacer encuestas, uno para invitar a una amigo a leer la página, etc. Se necesitaba un lenguaje de programación, y empecé a aprender PHP.

El objetivo final era hacer que el sitio fuera modular, es decir, que fuera posible agregarle funcionalidades sin afectar demasiado lo existente, y que además el sitio fuera "auto-administrable", es decir, que no dependiera de un software o un equipo específico. La idea es que el Director pudiera actualizar el sitio (agregarle ediciones, modificar artículos, etc.) sin necesidad del Webmaster.

Probé algunos CMS, pero pensé que el tiempo que me iba a tomar estudiarlo para ver si me servía, y después modificarlo para que me sirviera, iba a ser un gasto de tiempo demasiado grande.

Así que empecé a hacerlo desde cero. En la edición 185 empecé a trabajar con una base de datos y con el "editor", que es el conjunto de páginas que me permiten administrar las páginas de zonaImpacto. Ya no necesité nunca más un software independiente, sino que agrego y actualizo contenidos a través de un navegador de internet.

Con la edición 210 reestructuré la base de datos, mejoré el sistema de administración y cambié el diseño. Me siento cómodo con los resultados, y espero que nuestros lectores también.

Si desea construir una página web (diseño y programación), puede contactarme en Javier Tapia : Contacto. Con gusto atenderé sus consultas.

Javier Tapia Donoso
Diseñador Industrial
Webmaster de zonaImpacto.cl
javiertapia.cl

Director responsable: Miguel Tapia González [director(a)zonaimpacto.cl] · Webmaster : Javier Tapia Donoso