Acerca de...
 

zonaImpacto edición 227

zonaImpacto.cl

Acerca del contador de zonaimpacto

Nuestro contador de visitas:

  • No cuenta visitantes, sino que añade a la cuenta cada página mostrada en pantalla.
  • Registra todas las páginas, no sólo la portada.
  • La cuenta empezó con la edición 185 (20 de septiembre de 2005). Perdimos la estadística anterior a esa fecha.

La historia del contador

Por alguna razón, la gran mayoría de los sitios de noticias en internet no incluyen un contador de visitas. Seguramente llevan en forma interna las estadísticas de las visitas recibidas, pero desde la primera edición de zonaImpacto (30 de enero de 2001) decidimos mantener un contador a la vista de todos nuestros lectores. Este sencillo detalle resulta ser una pequeña diferencia con los demás medios, que hemos decidido mantener hasta el día de hoy.

En aquel entonces alojábamos en Geocities. Suscribimos un servicio gratuito de contadores con la Universidad de Chile, de modo que cuando un visitante entraba a nuestro sitio viajaba por la red la información que sumaba en una unidad el contador. Este tráfico solía ser tan desafortunado que muchas veces el contador ni siquiera se mostraba en pantalla, pues los datos no llegaban de vuelta a tiempo. Por esta razón el contador sólo se mostraba en la portada del sitio. Para la primera edición contamos unas 120 visitas (seguramente eran de nosotros mismos probando el sitio). Antes de cumplir el año, aquel servicio de contadores dejó de funcionar, así que nunca supimos con certeza las visitas recibidas en todo ese tiempo.

Al cumplir nuestro primer aniversario registramos el dominio .cl y contratamos un hosting, así que ahora colocamos un contador en nuestro propio servidor (sin depender de terceros). Partimos de cero la cuenta, y sumábamos cada página (portada o interior). Así, a mediados de 2001 registrábamos unas 1.200 visitas semanales. Fuimos subiendo, hasta llegar a cerca de 4.000 visitas por edición para fines de 2003. El contador llegó a marcar sobre 300.000 visitas totales (es decir, sumando todas las ediciones).

Hasta que nos encontramos de pronto que otra vez el contador marcaba 90.000. Seguramente el sistema de respaldos de la gente del hosting devolvía a una versión anterior el archivo que llevaba la cuenta. El contador seguía sumando pero a las dos o tres semanas otra vez bajaba. Imposible entonces saber la cantidad de visitas totales, acumuladas. Pero por edición rondaban los 6.000 lecturas. En eso nos quedamos sin hosting.

Para la edición 185 pudimos reactivar nuestro sitio, pero no había ya manera de recuperar la estadística de las ediciones anteriores, y no nos atrevimos a basarnos en suposiciones: hacerlo habría sido un pequeño engaño, y preferimos no seguir ese camino.

Pero queremos seguir llevando nuestro contador, así que en la edición 185 empezamos otra vez la cuenta, desde cero.

Javier Tapia Donoso
Diseñador Industrial
Webmaster de zonaImpacto.cl

Director responsable: Miguel Tapia González [director(a)zonaimpacto.cl] · Webmaster : Javier Tapia Donoso