Acerca de...
 

zonaImpacto edición 227

zonaImpacto.cl

Acerca de zonaImpacto

  • Es un medio independiente, es decir, no está ligado a ninguna empresa, organismo o medio comunicacional, ni público ni privado.
  • Surge por una "necesidad del ejercicio profesional", tanto del Periodismo como del Diseño.
  • Se centra en noticias y opinión sobre temas de actualidad, política y derechos humanos vinculados a la provincia de Quillota, Chile.
  • Los artículos son de autoría propia. En los casos que procedan de otros medios, se indica siempre quién es el autor original.
  • La primera edición se publicó el 30 de enero de 2001.
  • La responsabilidad de los contenidos publicados es del Periodista Miguel Tapia González, quien lleva más de 30 años ejerciendo el periodismo.
  • El diseño, desarrollo y publicación del sitio Web están a cargo de Javier Tapia Donoso, Diseñador Industrial (U. Católica de Valparaíso).

La historia de zonaImpacto

Hay que tener presente que, antes de que zonaImpacto existiera, el actual director de este medio dirigía un periódico, el semanario "Impacto", en la ciudad de La Calera. Durante el año 2000, y a modo de experimento, empezamos a hacer una publicación en internet de algunos artículos de este semanario. Era un pequeño sitio alojado en un servidor gratuito (Virtual Avenue, hoy ya no existe). Comprobamos ahí que había gente interesada en su publicación, en muchos casos caleranos que, alejados de su ciudad, hallaban en este medio un vínculo con sus orígenes.

Sin embargo, una serie de dificultades con el dueño de "Impacto" motivó que al final el Director abandonara el semanario. Posteriormente Miguel entró a trabajar a un servicio público, pero quedó "el bichito" picando. "¿Y si hacemos un periódico digital, que se divulgue mediante internet?", propuse. Y empezamos.

Por eso dije más arriba que zonaImpacto surge de una necesidad profesional. Sabíamos que es extremadamente difícil ganar dinero haciendo esto, pero hemos hecho espacio en nuestras otras actividades para darnos el gusto de hacer lo que nos gusta.

ZonaImpacto, edición número 1, del 30 de enero de 2001

Empezamos alojando el sitio en Geocities. Todavía puede verse ahí las primeras ediciones (www.geocities.com/zonaimpacto/001). El diseño era bastante simple, pero "El Mercurio" lo destacó en un reportaje sobre "los principales periódicos digitales" de Chile. A veces llegan palabras de aliento de quienes uno menos espera.

ZonaImpacto en El Mercurio

Al año pudimos cambiarnos a la "casa propia" comprando un dominio .cl. Empezamos a pagar un hosting (alojamiento web) y a sufrir sus desventajas: pérdida de datos, hackeos, cierres por no pago, etc. Porfiadamente, hemos vuelto al trabajo.

Ya llevamos unos cuatro cambios de diseño. Hemos reestructurado y vuelto a organizar las "columnas" (secciones) del sitio varias veces. Hemos recibido valiosas colaboraciones, que hemos publicado en forma de artículos. Hicimos el intento de arrendar espacio para propaganda en nuestras páginas, con poco éxito. Realizamos una campaña para buscar amigos que nos ayudaran a financiar el hosting, pero no nos resultó.

A pesar de ello, fuimos ampliando la gama de artículos, inicialmente circunscritos sólo a noticias de la provincia de Quillota, a crónicas, artículos e imágenes del resto del país y del mundo.

Hemos tenido épocas malas, donde casi no hemos actualizado el sitio, y épocas más felices donde recibimos miles de visitantes por semana. Las estadísticas nos han mostrado, para nuestra sorpresa, que tenemos lectores en Europa, Australia y Norteamérica. Hemos experimentado el aprecio de ellos en la forma de correos electrónicos, mensajes y comentarios.

En la actualidad, con actualizaciones cada dos o tres semanas, el promedio de visitantes supera los 50.000 por edición.

Hemos soportado toneladas de spam.

Algunos de nuestros artículos han sido citados y reproducidos en otras publicaciones, y por ahí alguien una vez se quejó de que nosotros lo hubiéramos citado.

Hemos querido quedarnos satisfechos de hacer lo que nos gusta, dejar una marca en quienes nos conocen, dar un ejemplo desinteresado de que se puede hacer mucho con sólo tener voluntad.



Javier Tapia Donoso
Diseñador Industrial
Webmaster de zonaImpacto.cl
http://javiertapia.cl

Director responsable: Miguel Tapia González [director(a)zonaimpacto.cl] · Webmaster : Javier Tapia Donoso