227
27 de mayo de 2014
Presidenta Michelle Bachelet (mensaje 21 de mayo)La Presidenta Michelle Bachelet entregando su histórico Mensaje del 21 de Mayo.

Gobierno avanza frenéticamente en la materialización de su Programa

ZonaImpacto.cl

El discurso presidencial del 21 de mayo marcó el frenético avance que el Gobierno de la Presidenta Bachelet está imprimiendo a su gestión.

Cada uno de los 56 compromisos adquiridos por la Jefa de Estado para sus primeros cien días de ejercicio, se han ido fraguando mediante medidas administrativas, decretos y proyectos despachados al Parlamento.

Como era de esperar, tan intensa generación de iniciativas han provocado la desperada iracundia en la Oposición de derecha, pero los avances siguen, imperturbables.

Aborto Terapéutico

Por cierto, hay iniciativas que despiertan mayor rechazo, como la despenalización del aborto, proyecto que será ingresado al Congreso en las próximas semanas.

La derecha insiste en dramatizar la iniciativa, aduciendo las viejas monsergas de que va Nueva Mayoría pretende asesinar fetos a diestra y siniestra.

Pero la razón va por otro lado. La Presidenta se refirió a “aborto terapéutico” y a “despenalizar”; es decir, a no castigar la interrupción de la maternidad cuando la progenitora, su cónyuge (o pareja) y/o los médicos lo pidan, en casos específicos: si la madre enfrenta riesgo vital (lo que se aplica en la actualidad); por inviabilidad de la criatura (por ejemplo, si se advierte anencefálico, sin cerebro, caso en que morirá de todas maneras) o si la concepción se produjo por violación de la madre.

Aquí vale la pena detenerse brevemente, porque una mujer ultrajada inevitablemente pasa a odiar a su agresor y se conocen demasiados casos en que desprecia al producto de una concepción generada por agresión violenta. Pero también puede resolver mantenerlo, cuidarlo y quererlo.

La oposición ultraconservadora, digitada por el cardenal Ezzati, pretende que si se aprueba la ley todas las mujeres van a abortar como método de anticoncepción, traducción extremadamente equivocada.

Hace recordar que cuando se debatía la Ley de Divorcio, la derecha auguraba que los jóvenes comenzarían a casarse parta después desviucularse… Y en la realidad, cada año se reduce la cantidad de parejas que se divorcian…

Reforma Tributaria

Sólo insinuar la modificación del sistema tributario que pueda afectar a las grandes empresas, provoca estupor en las filas del empresariado criollo, fielmente representado en el ámbito político por la derecha más conservadora; es decir, la UDI.

Hace poco, la revista Cambio 21 publicó una crónica demostrando que la Fundación Jaime Guzmán, de la UDI, instruye aplicar un sistema comunicacional idéntico a la política de propaganda de la Alemania nazi de Hitler; es decir, mintiendo sin pudor, descalificando al adversario y dar golpes publicitarios que desconcierten al adversario.

Es la tónica empleada por la derecha empresarial a través de la UDI contra la Reforma Tributaria: emitieron y distribuyeron panfletos que mentían groseramente asegurando que la Reforma afectaría a la clase media, a los pobres, a las pymes y, en fin, a los más vulnerables de nuestra sociedad. E insinuaban que los ricos no serían tocados.

Por cierto, pusieron el grito en el cielo cuando el Gobierno publicó gratuitamente en Internet un video desmintiendo esas afirmaciones.

Lo concreto es que el proyecto del Ejecutivo fue aprobado por la Cámara de Diputados y ahora se discutirá en el Senado, donde si bien existe la posibilidad que tenga modificaciones, indudablemente va a obtener el respaldo requerido. Posiblemente pasará luego a Comisión Mixta, donde también saldrá airoso.

En gran tema es que debe ser aprobado a más tardar en agosto, pues en ese mes se comenzará a esbozar el Presupuesto de la Nación para 2015.

Otra Educación

La tercera gran reforma impulsada por el Gobierno de Bachelet es la educacional, sobre la que se ha dado a conocer lineamientos generales, pero falta el detalle.

En síntesis, aboga por el traspaso de los establecimientos municipalizados a un Sistema de Servicios que tendrá expresiones regionales. Además, el término del copago y fin al lucro en los colegios subvencionados, vinculado a un sustancial aumento de la subvención por alumno, el que también se aplicará a los establecimientos hoy municipalizados; es decir, emparejar hacia arriba en cuanto a los recursos.

Los actuales empresarios de la enseñanza básica y media tendrán que reconvertirse a fundaciones sin fines de lucro, y aquellos que no acepten el sistema –porque no les convienen- tendrán la oportunidad de vender sus escuelas o liceos al Estado, que los pagará en 12 años.

Por cierto, la derecha rechaza el proyecto porque estiman que los apoderados no deben perder la “oportunidad” de pagar por la enseñanza de sus niños, como si cada familia estuviera feliz de hacerlo.

El problema es que al flanco opositor derechista se está uniendo el movimiento estudiantil, que se considera capacitado para imponer una reforma a su medida, ideada por el estudiantado.

Los jóvenes reclaman no haber sido consultados sobre el diseño de la transformación propuesta, a pesar que varias organizaciones se reunieron repetidamente –después de rechazar sistemáticamente las invitaciones- con el Ministro de Educación.

Más cambios

El Gobierno está trabajando frenéticamente, con verdadero sentido de urgencia, entendiendo que cuatro años es un lapso demasiado breve para las transformaciones pretendidas.

Ya sabemos que se trabaja para reformar el Código de Aguas, terminando con la privatización del vital elemento impuesta por la dictadura, para convertirla en el Bien Nacional de Uso Público que nunca debió dejar de ser.

También se modificará sustancialmente el Código de Justicia Militar, para que –entre otros aspectos- los delitos de uniformados contra civiles sean vistos por la Justicia Ordinaria.

Hay anuncios de reformas en Salud, con la construcción de al menos 20 hospitales y proyectos de otros 40-; temas de género –más oportunidades para las mujeres y el Acuerdo de Vida en Pareja, entre otros-; Cultura y Patrimonio, Desarrollo Urbano, Infraestructura…

Entretanto, Bachelet lleva cumplido más del 60 por ciento de sus 56 compromisos para los 100 primeros días de su Gobierno.

Todos estos pasos en el cumplimiento del Programa de Gobierno desesperan a la derecha, pero también desconciertan a gran parte de la ciudadanía, acorralada entre la información gubernamental –que poco publican los medios de comunicación- y la grosera campaña de desinformación impulsada por una derecha desesperada.

Como telón de fondo, asumen nuevas directivas en RN y la UDI, mientras los movimientos de centro derecha Amplitud y Evopoli se desplazan por una suave ambigüedad y Sebastián Piñera despliega todas sus estrategias en plena campaña presidencial con cuatro años de anticipación.

Director responsable: Miguel Tapia González [director(a)zonaimpacto.cl] · Webmaster : Javier Tapia Donoso