227
27 de mayo de 2014
Marta IsasiEx diputada Marta Isasi, hoy investigada por fraude al Fisco.
Georgio CarrilloPeriodista Georgio Carrillo, ex asesor y amante de la ex diputada.

Ex diputada Marta Isasi ya no pudo recurrir al fuero parlamentario: fue formalizada por fraude al Fisco

El abogado Juan Carlos Manríquez insiste en culpar al periodista Georgio Carrillo de los delitos por los que fue formalizada su defendida, la ex diputada Marta Isasi: fraude al Fisco por 143 millones de pesos.

Es que nada está saliendo como lo suponía –y posiblemente lo planificó- la ex parlamentaria. Porque fue ella quien denunció a su ex principal asesor, el periodista Carrillo, por supuestas millonarias irregularidades en el manejo que hacía de los gastos por asesorías externas.

La denuncia resultó un verdadero boomerang, porque cuando el periodista de La Calera compareció ante la Fiscalía, declaró que efectivamente a instancias de la entonces parlamentaria y conjuntamente con su Jefa, habían montado un intrincado entramado para defraudar al Parlamento con falsas asesorías y contratos “truchos”, como el de su esposa, Johanna Gallardo. Esta última era una de las personas contratadas por la Cámara de Diputados para asesorar a la Diputada, pero que no cumplía función alguna y transfería íntegramente sus remuneraciones a Isasi.

Además, Carrillo relató cómo la parlamentaria recibió millonarios “aportes” de la compañía pesquera del Grupo Angelini, Corpesca, para votar a favor del articulado de la Ley de Pesca que favorecía a las grandes empresas del rubro, cosa que efectivamente hizo.

Una “madeja”

A partir de esas declaraciones, se comenzó a desenredar una intrincada madeja que por lo investigado hasta ahora, habría generado abultados ingresos económicos a la entonces diputada Isasi.

Fue el propio gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, quien reconoció haber transferido jugosas “donaciones” a la diputada… Y no sólo para apoyar su campaña electoral, sino también en períodos alejados de las elecciones. Recordemos que después de esas confesiones, el ejecutivo renunció a su elevado cargo en una de las compañías pesqueras más grandes del país.

La parlamentaria ha seguido negando resultar favorecida con los fondos de inexistentes asesorías y aportes empresariales, pero las evidencias fueron surgiendo una tras otras gracias a indagaciones de la Justicia, los antecedentes aportados por Georgio Carrillo y del diputado comunista Hugo Gutiérrez, uno de cuyos asesores es el defensor del ex asesor.

Así se estableció que el periodista Carrillo confeccionó “estudios” para Corpesca, que no eran sino “copy-paste” de documentos sacados de Internet, pero que justificaron al menos uno de los pagos que la pesquera hizo a Isasi a través suyo.

La ex parlamentaria sostiene que Carrillo cobró 135 y 38 millones de pesos por asesorías entregadas a empresas pesqueras a sus espaldas. Pero su ex asesor entregó a la Fiscalía de Valparaíso un cuaderno en el que constan los dineros que él recaudó y transfirió a su ex Jefa para la campaña electoral.

Así, la Fiscalía de Valparaíso se formó la convicción que la ex Diputada estaría implicada en el delito de fraude al Fisco por 143 millones de pesos, sea en calidad de autora, cómplice o encubridora, procediendo a formalizar investigación en su contra.

A la vez, Carrillo y su cónyuge siguen formalizados e investigados en calidad de imputados.

Por otra parte, la Fiscalía de Iquique –zona que Isasi representó en el Parlamento- sigue adelante con la investigación aún desformalizada, por el posible delito de cohecho en el que habría incurrido Marta Isasi al recibir dineros de Corpesca a cambio de votar para conveniencia de sus donantes.

Una pareja

Todo apunta a que detrás de toda esta turbia historia hay una trama de pasiones. Esto, a partir de los mails difundidos por medios digitales con apasionados mensajes de la entonces parlamentaria hacia su asesor, comentando que se alejarían. En uno de ellos, incluso, Isasi le confiesa a Carrillo que al parecer está embarazada y más tarde le confiesa que ya no.

Isasi lo ha negado siempre, pero las evidencias abundan. Incluso el periodista Carrillo admitió a CNN Chile que “en definitiva, la diputada Isasi fue mi amante”.

No se explicaría de otra forma que ella le haya confiado al periodista incluso sus claves de Banco, Internet y tarjetas e incluso le haya instruido para falsificar su firma en documentos oficiales de la Cámara.

Disparando a la bandada

En una oportunidad, sabiéndose acorralada por tanta evidencia, Marta Isasi declaró que al menos cinco parlamentarios también recibían dineros de Corpesca, lo que hasta ahora no ha podido ser confirmado por los investigadores.

Esta actitud revela parte de la extraña personalidad de Marta Eliana Isasi Barbieri, actualmente de 47 años de edad; es ingeniero en administración de empresas y hasta antes de ser diputada, se desempeñó como agente regional de la Corporación Habitacional de la Cámara Chilena de la Construcción.

Fue elegida diputada por el Distrito 2 (Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte) como candidata del PAR (Partido de Acción Regionalista de Chile, que lideraba el ex alcalde iquiqueño Jorge Soria)

Ingresó a la UDI cuando se desintegró el PAR, pero más tarde renunció y se declaró independiente, carácter en el cual se postuló a la reelección en 2013, pero no fue elegida, pues el escándalo ya estaba desatado.

Hoy, la presunta autora de tantas irregularidades ya no es diputada y por tanto carece de fuero para protegerse de las indagaciones judiciales.

Tampoco está con ella el abogado Mario Zumelzu, prestigioso jurista de la UDI que había asumido inicialmente su defensa, pero que al parecer se convenció que las evidencias contra su representada eran demasiado elocuentes.

Su actual defensor, Juan Manríquez. En tanto, sigue jugándoselas por su único argumento: el culpable de todo el Georgio Carrillo.

Este último reconoce haber cometido reiteradas irregularidades, pero afirma que todas fueron inducidas y autorizadas por su Jefa, a quien entregó por mano o transferencia cada uno de los dineros obtenidos de manera fraudulenta aprovechando el cargo parlamentario de Marta Isasi.

Director responsable: Miguel Tapia González [director(a)zonaimpacto.cl] · Webmaster : Javier Tapia Donoso