226
21 de febrero de 2014
Chelo

Mi libertad de expresión

Autoentrevista de un autorreferente.
Por Chelo

Tienes cara de trasnochado a pesar que tecleas laboriosamente en el re-conocido computador de esta rica oficina que tienes en casa, y que llamas con nada de ingenio “sala de partos”. Al tiro me surgen las ganas de molestarte:

¿Celebraste el Día de la Prensa?

- Sucede que ayer, Día de la Prensa, tuvimos una grata reunión social con algunos amigos en la casa del gobernador provicial de Quillota, Jorge Ebner, que se prolomgó hasta la madrugada. Quedé picado, porque Jorge me hizo “collera” en la guitarra…

Eso, tú no lo soportas…

- Creo que toco y canto bien, entonces no me gusta que me opaquen.

Él es de la UDI, supongo que canta de Los Quincheros y tú, del Quilapayón…

- Este Jorge Ebner es sorprendente: canta canciones de los Quilas, de Violeta Parra y esa onda… Y lo hace harto bien.

Pero ¿celebraban el Día de la Prensa?

- Ayer 13 de febrero era efectivamente el Día de la Prensa, pero no lo celebrábamos; era solamente un encuentro de amigos. Claro que de las siete personas que compartimos asado, tragos y música, yo era el único de izquierda; los demás, todos de derecha.

¿Te sentiste “chancho en Misa”?

- ¡Para nada! Somos todos amigos y me demuestran respeto y afecto.

¿No celebraste el 13 de febrero, aniversario de “La Aurora de Chile?

- Es que estoy convencido que esa fecha deben conmemorarla los medios, las empresas periodísticas, porque recuerda la creación del primer periódico chileno, en 1812.

¿Y los periodistas?

- Celebramos nuestro Día el 11 de julio, fecha que recuerda la creación del Colegio de Periodistas, en 1956, con la dictación de la Ley 12.045, que profesionalizó nuestra actividad.

Colegio profesional

Tenía la idea que los periodistas celebraban en esta fecha porque Camilo Henríquez y era el referente para todos los periodistas chilenos.

- Eso es cierto, pero tenemos nuestra propia celebración… Entenderás que durante décadas los periodistas exigieron ser reconocidos como profesionales. La creación del Colegio permitió eso. En esa época, los colegios profesionales eran Corporaciones de Derecho Público…

¿Qué significa eso?

- Que eran instituciones reconocidas por una Ley, que se encargaban de autorizar el ejercicio de cada profesional y administraban el control ético de cada profesión. Si por razones de mal ejercicio expulsaban a un asociado, no podía ejercer más la profesión. Y todos los profesionales estaban obligados a pertenecer al colegio respectivo para poder trabajar.

¿Eso no rige ahora?

- No, pues, La Dictadura transformó los colegios profesionales en meras asociaciones; es decir, como clubes de amigos, con afiliación voluntaria y control ético también voluntario de sus asociados.

Camilo Henríquez

Insisto que el cura Camilo Henríquez fue el precursor del periodismo en Chile y legó grandes valores éticos a los periodistas…

- Tienes razón. Nos dejó tremendas enseñanzas de cómo debemos actuar los periodistas incluso ahora, doscientos años después.

Claro que él fue un “apitutado”…

- El entonces Director Supremo, José Miguel Carrera, compró una imprenta en Estados Unidos y la trajo a Chile a cargo de operarios de esa nacionalidad. E invitó a fray Henríquez a asumir como director y redactor reconociendo su capacidad para escribir y difundir las ideas independentistas. El cura Camilo era masón y libertario por excelencia… La Inquisición lo había castigado por estudiar a los filósofos franceses, todos “progresistas” de la época.

O sea, apitutado…

- No: le reconocieron sus méritos. Pero lo que la “historia oficial” nunca dice es que duró poco en el cargo…

¿Lo echaron?

- Menos de un año después de empezar a publicar “La Aurora de Chile”, Carrera le quiso exigir que publique sólo noticias a favor de su Gobierno y que no critique nada de lo que hacía la administración del naciente Estado.

¿Henríquez no aceptó?

- Esa es la gran lección para los periodistas que vinieron después: no se dejó presionar. Defendió la libertad de los medios, de los periodistas y de cada ciudadano de emitir libremente sus opiniones y críticas, sin aceptar censuras de ningún tipo: ni de la autoridad, ni del dueño del medio, ni de los auspiciadores, ni de nadie.

Repito: ¿Lo echaron?

- Ante las presiones del Director Supremo, Henríquez renunció. Después le dieron un oscuro cargo en la naciente Biblioteca Nacional, y él aceptó. Pero no dejó de emitir sus opiniones en varias publicaciones que creó más tarde… Eran hojas impresas o manuscritas que se repartían en las calles o dostribuían entre los políticos de la época.

Libertad de expresión

O sea que Camilo Henríquez no sólo es el primer periodista chileno, sino también el precursor de la lucha por la libertad de expresión…

- Más bien creo que es el creador del concepto de libertad de información y opinión.

Ahora, en democracia, creo que ambas libertades están garantizadas…

- No es así. Durante décadas, en Chile se ejerció todas las libertades que requiere un periodismo de verdad. Pero ahora la ciudadanía no tiene acceso a toda la información que debiera conocer.

¡Pero si estamos en democracia…!

- Sí, pero con una grosera concentración de la economía: apenas dos o tres cadenas de farmacias, igual cantidad de supermercados, multitiendas, generadoras y dstribuidoras eléctricas, empresas sanitarias… Y al mismo nivel, la concentración de la propiedad de los medios de comunicación.

Uno, de afuera, ve que hay hartos medios en Chile.

- Claro, pero en pocas manos. En la prensa escrita, Copesa (La Tercera, La Cuarta, Qué Pasa y muchos más) y El Mercurio con su cadena de diarios regionales y provinciales que hicieron desaparecer gran parte de los periódicos locales, además de otros diarios nacionales como Las Últimas Noticias, acaparan gran parte del mercado periodístico. Y ambas cadenas tienen además radios, canales de televisión, revistas…

Pero están Cambio 21, El Ciudadano, The Clinic, El Periodista y otros periódicos nacionales.

- …Periódicos y revistas que sobreviven a duras penas porque las empresas no avisan en ellos ya que los sienten sus enemigos y el Estado tampoco, porque sólo pone su avisaje en los medios de los grandes consorcios.

Así actúa el Gobierno de la derecha…

- No: la Concertación favoreció sólo a los consorcios periodísticos. Dejó morir a diarios que fueron grandes emblemas del triunfo del No, primero, y del Gobierno de Aylwin después. Así dejaron de existir, por ejemplo, Fortín Mapocho. La Época, muchísimos diarios de provincias y ahora recién, La Nación.

Mi libertad de expresión

También están los medios digitales, en los que CiperChile, El Mostrador, El Dínamo, PuraNoticia y la red de diarios ciudadanos como El Martutino llevan la batuta…

- Claro, pero no son de acceso universal; sólo los leen quienes tienen acceso a Internet y cuentan con tiempo suficiente para visitarlos.

¿Tú no tienes libertad para expresarte en ZonaImpacto.cl?

- Bueno, recordarás que ZonaImpacto.cl nació como un medio absolutamente independiente, como expresión personal de lo que yo siento como periodismo libre, que no le debe favores a nadie.

¿De qué te quejas, entonces?

- No me quejo porque tengo una lectoría fiel, que crece y crece (promedio de 60 mil visitantes en las cuatro últimas ediciones). Y su independencia radica en que todos los artículos propios y ajenos que publico, son seleccionados arbitrariamente por mí; los lectores no buscan objetividad en este espacio, sino visiones interesantes, que pueden coincidir o no con ellos.

O sea, hay diversidad de opinión e información…

- Claro, pero considera que no recibo un peso por hacer ZonaImpacto.cl; tampoco nuestro webmaster que es mi Hijo Mayor. Y además de dedicarle harto tiempo, tenemos que pagar el dominio y el hosting para que siga existiendo.

Correcto, pero si lo haces en tu tiempo libre, no veo el problema de no recibir ni un peso.

- Tienes razón. Sin embargo te aclaro que no lo hago en tiempo libre, sino dejo de hacer otras cosas por mantener mi expresión periodística. Y como no vivo de esta actividad, puedo editarlo sólo cuando dispongo del tiempo suficiente. Entonces, no tiene una periodicidad regular ni garantizada.

Pero tienes el privilegio de ejercer el periodismo libre.

- Sí, pues y con eso sumado a la creciente cantidad de visitantes y la maravillosa colaboración de periodistas de la estatura del Chino Gabriel Morales, me doy por pagado con creces, porque me hace muy dichoso tanto respaldo.

Director responsable: Miguel Tapia González [director(a)zonaimpacto.cl] · Webmaster : Javier Tapia Donoso