226
21 de febrero de 2014
Pablo ZalaquettPablo Zalaquett: extraños “errores” en la página de Transparencia.
Honorarios de Rosa Oyarce Rosa Oyarce, contratada como médico cirujano, aunque es tecnóloga. (Clic para ampliar)
Arturo LongtonArturo Longton, ex alcalde, ex diputado y ex Gobernador.
Honorarios de Arturo Longton Honorarios de Arturo Longton (Clic para ampliar)

“Becas Piñera”: vano intento por aplicar la teoría del empate

ZonaImpacto.cl

Que muchos o todos los gobiernos anteriores dejaron “apitutados” en cargos del Estado, debe ser efectivo.

La dictadura lo hizo de manera descomunal. Baste sólo con recordar lo que sucedido en las municipalidades, donde la totalidad de los funcionarios eran de confianza del alcalde designado. O sea, nadie -¡nadie!- podía trabajar en los gobiernos comunales si no estaban en línea con el jefe edilicio designado directamente por Pinochet. Y cada uno podía ser despedido en cualquier momento si perdían la confianza del alcalde.

…Pero el 29 de diciembre de 1989 todos esos funcionarios de exclusiva confianza del régimen pasaron a conformar una planta inamovible. Todos quedaron apernados.

La dictadura dejó una enorme cantidad de empleados adictos al régimen de todos los ministerios y servicios en similar condición, otorgándoles la calidad de funcionarios de carrera.

Pero de ahí a repartir puestos en el aparato público como premios de consuelo para candidatos fracasados en su carrera al Parlamento, resulta no sólo grotesco sino repulsivo.

A diferencia de similares que se pudo haber ejercido en épocas pasadas, la práctica que se ha denominado “Becas Piñera” no se pudo mantener oculta gracias a la Ley de Transparencia, que obliga a todos los servicios del Estado a publicar mensualmente los listados de personal de planta, contrata y honorarios, en páginas de sus sitios web, indicando funciones, período de duración de los contratos y montos de las remuneraciones.

Estos listados deben ser publicados mes a mes: los contratas y honorarios, dentro de los diez primeros días del mes siguientes y los de planta, el 20.

Por eso ahora –con una ciudadanía, medios de comunicación y sectores políticos- más inquisidores, resultó tarea fácil descubrir que más de 20 ex candidatos de la Alianza a diputados y senadores habían sido contratados para asesorías de dudosa utilidad y extrañas características, por uno, dos o más meses. Sus remuneraciones partían desde los 2 millones de pesos al mes hasta más de seis millones por el mismo período.

Botones de muestra: Zalaquett y Oyarce

El primer contrato “extraño” descubierto por la actual oposición, fue el del e alcalde de Santiago y fracasado candidato a senador Pablo Zalaquett, quien aparecía en la página de Transparencia del Ministerio de Salud contratado para “establecer vínculos con el entorno del Minsal”; después se explicó que era asesorar en el proceso de entrega e inauguración del nuevo Hospital de Maipú. Sus honorarios llegaban a cerca de dos millones de pesos mensuales.

Al desatarse el escándalo, la explicación del propio contratado y del Ministerio fue que hubo errores en la página de transparencia, porque el contrato fue por enero y febrero, no hasta diciembre.

Zalaquett dijo que él, como experto comunicacional (es ingeniero comercial) era el único capaz de hacer el trabajo de coordinar la inauguración entre el Ministerio y la Municipalidad, que tenía reparos porque la obra no estaba terminada.

Además explicó que en realidad, hizo ese trabajo entre diciembre y enero, pero por problemas burocráticos el contrato no estuvo liusto oportunamente, entonces le hicieron uno por enero y febrero.

Está claro que las explicaciones agravan la falta, porque en el sistema público las cosas no funcionan así. Si el trabajo se hizo en diciembre y enero, el contrato no puede decir otra cosa. Si tardaron el redactarlo, se debe emitir una resolución o decreto interno disponiendo la “regularización” del documento contractual.

Entonces, en este caso hay errores garrafales. El ministro de la cartera, Jaime Mañalich sostuvo después que en la información subida a la página de Transparencia actuó una “mano negra” dentro de su Ministerio, que después de poner una información errónea, “le pasó el dato a diputados socialistas”.

Pero no dijo que también hay una irregularidad: hacer un contrato a destiempo y por período distinto al efectivamente trabajado. Lo más inentendible es que un documento así de mentiroso, fue firmado por un ex alcalde, que por ciert tiene amplia experiencia en estos asuntos, consumando lo que podría denominarse un engaño al Estado.

Más cosas raras

Otro es el caso de la ex Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, fracasada candidata a senadora por la Circunscripción Región Bio Bio Cordillera. Fue contratada por el mismo Minsal desde el 23 de diciembre hasta el 28 de febrero de este año como “asesora de la puesta en marcha del Hospital Regional del Libertador Bernardo O’Higgins”, con un sueldo mensual de $3.795.000.

En este caso, el asunto resulta agravado no sólo porque Oyarce no tiene relación alguna con la Región de O’Higgins ni es experta en poner hospitales en marcha, sino porque –según Transparencia– fue contratada como médico cirujano, en circunstancias que es tecnólogo médico.

Otra rareza de esta serie de contrataciones, es que al menos dos de los ex candidatos al Parlamento que figuran “becados” aparecían en las páginas de Transparencia con una remuneración mensual de $2… ¡dos pesos!

Ese fue el caso de Arturo Longton (RN), ex alcalde de la dictadura, y ex diputado, ex Gobernador de Marga Marga y fracasado candidato por el Distrito 12. Fue contratado por la Intendencia de Valparaíso por 2 pesos, que no eran tales. La autoridad tardó dos días en aclarar que no se trataba de una broma sino de un error, porque los dos contratos que aparecían con ese monto en realidad eran por dos millones 999 mil pesos. Pequeñas diferencias…

También hubo casos de profesionales que renunciaron a sus cargos –entre el personal a honorarios no existe el permiso sin goce de sueldo- y después del fracaso electoral fueron recontratados.

Tal es el caso de Gonzalo Figueroa (RN), quien fue candidato diputado por el Distrito 54 y volvió a la Subsecretaría de Prevención del Delito, donde había trabajado desde 2010, renunciando en agosto pasado; su sueldo hasta diciembre quedó en $5.622.150.

Entre los demás contratados o recontratados en distintas reparticiones públicas después de sus fracasos electorales figuran Juan Pablo Camiruaga, vicepresidente RN, ex candidato a diputado por el distrito 34; Jorge Alessandri Vergara: candidato UDI por el distrito 27; Sergio Correa Espinoza: ex candidato de Evópoli por el Distrito 36; Carlos Cruz-Coke (RN): hermano del ex ministro de Cultura, candidato a diputado por el Distrito 30; Rubén Carvacho Díaz: ex candidato de la UDI por el Distrito 17; Sandra Amar Mancilla candidata perdedora a diputada por el Distrito 60 como independiente por la Alianza y Rodrigo Sandoval, ex candidato UDI a diputado por el distrito 41, quien había sido director regional del INJUV en Bío Bío.

La “Beca Notarial”

También sorprendió a los chilenos la designación de personas cercanas al Gobierno como notarios, apetecido cargo que genera enormes fortunas con trabajo mínimo gracias al anquilosado sistema chileno de trámites. A cargos vacantes que siempre son muy escasos (por muy ambicionados), concursan ante las cortes de Apelaciones, pero son designados por el Presidente de la República.

La primera sorpresa en las nuevas designaciones fue la del acaudalado empresario y exdirigente deportivo Miguel Bauzá como titular de la recién creada Notaría de Coquimbo: un viejo abogado (70 años) para una nueva Notaría.

Bauzá es casado con la senadora RN Lily Pérez, una de las políticas más cercanas al Presidente Piñera, y recientemente había renunciado a su partido. Renovación Nacional, para unirse a los movimientos que están surgiendo para apoyar a Piñera en su ya preparado intento por ser reelegido en 2017.

Según un documento revelado por el sitio El Mostrador, la Corte de Apelaciones de Rancagua, definió las ternas para notario con asiento en Machalí y Graneros, en las que figuran el actual diputado Enrique Estay Peñaloza, derrotado en las últimas elecciones en el Distrito 49; la ex seremi de Gobierno en la Región de O’Higgins y fracasada candidata a diputada por el Distrito 32, Pamela Medina, quien postuló como Independiente Pro RN y el actual seremi de Bienes Nacionales en la misma Región, Gerardo Carvallo (UDI), que no fue candidato

Según ElMostrador.cl, los documentos emitidos por la Corte confirmando ambas ternas –uno con fecha 28 de noviembre de 2013 y otro 27 de enero de 2014– se encuentran firmados y ejecutoriados por el Tribunal Pleno de la Corte de Apelaciones de Rancagua, prestos a recibir la notificación y aprobación del Ministerio de Justicia.

En rigor, la teoría del empate no es muy aplicable en estos casos. Cada situación debiera ser investigada minuciosamente, y de existir irregularidades –como creemos las hay en los casos de Zalaquett y Oyarce– se debiera traspasar los antecedentes a la Justicia, como corresponde cuando se intenta usar al Estado como caja pagadora de favores o fracasos políticos.




Rosa Oyarce, contratada como médico cirujano, aunque es tecnóloga.

Director responsable: Miguel Tapia González [director(a)zonaimpacto.cl] · Webmaster : Javier Tapia Donoso