225
31 de enero de 2014
Carlos Larraín en TCCarlos Larraín formula graves acusaciones en Tolerancia Cero, de Chilevisión.

En “Tolerancia Cero” se defendió de sus hostilidades con Piñera y Lily Pérez

“Exocet” de Carlos Larraín: acusó a la Subdere de favorecer municipios UDI en campaña parlamentaria

Por ZonaImpacto.cl

El presidente de Renovación nacional, Carlos Larraín, detonó un verdadero Exocet contra el Gobierno de Piñera el domingo 19 de enero, al participar en el programa político Tolerancia Cero, de Chilevisión.

Durante el espacio conducido por Matías del Río junto a Fernando Paulsen y a Fernando Villegas, el todavía mandamás de RN acusó a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere –dependiente del Ministerio del Interior- de favorecer con recursos fiscales a municipalidades encabezadas por alcaldes de la UDI en desmedro de las dirigidas por jefes edilicios de su colectividad. Peor aún: sostuvo que los municipios UDI fueron favorecidos con dineros del Estado en plena campaña parlamentaria, sugiriendo que los fondos públicos permitieron apoyar candidaturas UDI a senadores y diputados.

Larraín sostuvo frente a las cámaras de CHV que "en la campaña legislativa, la Subdere, que es muy autónoma, favoreció descarnadamente a los candidatos de la UDI en período legislativo".

El timonel de RN añadió que "mi rabia con la Subdere es porque no ayudó a Tirúa, donde estaba José Añinir ni a Cerro Navia, donde está Luis Plaza, con déficit en la comuna, seguramente porque son RN". "Vamos a perder Cerro Navia por culpa de la Subdere", remató. Aclaró, en todo caso, que "no estoy acusando a nadie de que se haya robado un peso".

El dirigente político de fue en picada contra el Gobierno de Piñera, elegido Jefe de Estado como militante de su colectividad.  Dijo que en la conformación del Gabinete , Piñera le tuvo “terror” a la UDI “y a nosotros (RN) métale filo". Por eso, "a la UDI se le entregó la Subdere y a nosotros el Ministerio del Interior".

Acusaciones son muy graves

Las declaraciones de Larraín revisten especial gravedad porque indican que la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que maneja todos los recursos que se distribuyen en el país a través de los municipios y los gobiernos regionales, actuó durante este Gobierno con criterios eminentemente partidistas, apoyando de manera extraordinaria a los municipios con alcaldes del mismo partido de su titular, el subsecretario Miguel Flores, de militancia UDI.

Incluso, debieran dar lugar a una exhaustiva investigación de la Contraloría, pues se acusa uso de dineros públicos para favorecer campañas políticas de candidatos UDI al Parlamento, lo que está expresamente prohibido tanto por la legislación como por dictámenes e instructivos del propio organismo fiscalizador.

También podría originar denuncias de los alcaldes de RN y de la Nueva Mayoría, porque Larraín ha sugerido que se favoreció as la UDI en claro perjuicio de los demás municipios, lo que atenta severamente contra el principio constitucional de igualdad ante la Ley y los principios de uniformidad en oportunidades de las comunas.

Se agrava la crisis

El presidente de RN está enfrentando de manera harto ruda la tremenda crisis que afecta al partido que preside.

No se ha entregado datos precisos sobre la cantidad de militantes que han renunciado a la tienda política, pero sabemos que son muchos, porque son demasiadas las irregularidades denunciadas desde las bases, por la falta de respeto a la militancia, adulteración de resultados electorales, cambio arbitrarios de dirigentes y designación a dedo de los candidatos a las municipales y al Parlamento.

Al menos algunos detalles de estas denuncias han sido publicadas en las redes sociales por muchos ahora ex militantes de la Región del Bio Bio.

La opinión pública sólo ha conocido la renuncia de parlamentarios de gran historial en Renovación; entre ellos, los diputados Karla Rubilar, Pedro Browne y Joaquín Godoy y los senadores Antonio Horvath y recientemente, Lily Pérez.

Larraín reaccionó ante la dimisión de los diputados recurriendo al Tribunal Calificador de Elecciones, Tricel, pidiendo que se les impida asumir como diputados porque postularon por la lista de RN y se fueron antes de iniciar el período parlamentario.

Su argumento señalaba que los tres habrían tenido adoptada su decisión al inscribir sus candidaturas, pero se mantuvieron al alero del Partido para no postular como independientes, evitando así tener que reunir firmas de patrocinantes.

Por cierto, el Tricel rechazó de inmediato las pretensiones del dirigente porque la ley no prevé esta circunstancia, y dejó a firme la proclamación de los tres diputados ahora independientes.

El caso de la senadora Pérez

Distinto a todos los demás es el caso de la senadora por la Circunscripción Cordillera (territorio de ZonaImpacto.cl) Lily Pérez, debido a su gran peso político, su cercanía con el Presidente y por ser la única senadora de RN y por ser considerada una de las “liberales” que convivía con el conservadurismo histórico al interior de la colectividad de calle Antonio Varas.

Y es que se trataba de una “histórica” militante de hace 25 años, cuando tenía justamente esa misma edad, quien primero fue concejala en La Florida y luego diputada por la misma zona de la Región Metropolitana.

En 2008, Pérez volvió a la Cámara al ser designada por RN para ocupar el escaño quedado por el fallecimiento del diputado Pedro Álvarez-Salamanca, quedando como representante de la Región del Maule.

Por ese tiempo se autoproclamó candidata a senadora por la misma Región, pero finalmente su partido la proclamó candidata por la Circunscripción Quinta Cordillera, aprovechando que el ex senador Sergio Romero declinó ir a la reelección.

Anteriormente, en 2007 y 2008, había sido secretaria general de Renovación, apoyando con fuerza la gestión de Carlos Larraín, con quien entonces tenía óptimas relaciones.

Pero más tarde, todo se deterioró. Lily Pérez –calificada como “liberal”- acusó reiteradamente a la dirigencia partidaria de “conservadora”, uniéndose públicamente a la disidencia interna.

Fuertes declaraciones

A pesar que resultaba evidente que la senadora Pérez abandonaría el Partido, la gran sorpresa resultó ser la virulencia de sus declaraciones al fundamentar públicamente su alejamiento del partido que la cobijó durante un cuarto de siglo.

“Durante muchos años en RN convivieron liberales y conservadores, con diferencias pero con cariño recíproco y respeto –declaró-. Hoy, la intolerancia, el clasismo, el desprecio por el liderazgo de las mujeres y los fanatismos se han apoderado de las directrices de Renovación Nacional”.

Sostuvo que en el partido que dejaba, “los personalismos, la ambición y el poder se transformaron en un fin en sí mismo y donde el mérito, la capacidad del ser humano son menos importantes”.

Prosiguió  señalando que “a mi juicio, RN como partido político debió ser el sustento ideológico y el mayor apoyo político del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, pero fue todo lo contrario. Durante estos cuatro años de gobierno, miembros de la directiva de Renovación Nacional y cercanos a ella, se dedicaron a socavar mediante ataques y cuestionamientos permanentes, generando un desdén de la militancia activa de Renovación Nacional  hacia nuestro gobierno y su Presidente, quien ha sido el único militante en la historia del partido elegido como Presidente de la República”.

Al día siguiente, en entrevistas televisivas, Pérez le dio más y más duro a su ex partido, acusando que al interior de RN fue discriminada por ser mujer y profesar el judaísmo. También dijo que fue perseguida por haber apoyado el proyecto de ley que ponía fin al lucro en la Educación, que el resto de su colectividad rechazó.

De igual forma, insistió en que en RN priman las descalificaciones, la discriminación y la homofobia.

Larraín disparó contra todos

Como reacción, Larraín disparó a la bandada en Tolerancia Cero. Por cierto, sus principales dardos fueron contra Lily Pérez, rechazando cada uno de los fundamentos de su renuncia y declaraciones posteriores.

Por ejemplo, desmintió la supuesta discriminación, recordando que la propia senadora dimitida ocupó altos cargos dentro de la estructura partidaria, aprovechando todas las oportunidades que le brindó la colectividad.

Además, manifestó que "somos un partido con una representación relativamente alta de mujeres entre los concejales y alcaldes", agregando que "ayer en el Consejo donde hablaron 70 personas, hubo un hijo de una mujer feriante y otro había cargado sacos en la Vega: uno hoy es concejal y el otro, alcalde; por favor dejémonos de tonteras"

También las embistió contra el Jefe de Estado, asegurando que "el Presidente de la República no me habla hace seis meses".

Insinuó que en las renuncias de parlamentarios y posiblemente la de ministros (en el futuro) estaría la mano de Piñera, señalando: "Sería feo que él hiciera esto de desgranar el choclo". "Me chocaría que el Presidente no nos ayudara, después de todos los servicios que le ha prestado RN", sostuvo.

Sin embargo, dando un barniz de reconocimiento hacia el Gobierno, dijo que "en materia de progreso social ha sido sumamente fecundo y la reconstrucción es la joya de la corona".

¿Qué viene…?

La suerte de RN es incierta y sólo el tiempo entregará respuestas sobre su futuro.

Por nuestra parte, compartimos con quienes sospechan que si bien quedará reducido como un partido menor, en Renovación Nacional quedarán unos pocos nítidos liderazgos que intentarán proyectarse hacia 2017, como los senadores electos Andrés Allamand, Manuel José Ossandón y el senador en ejercicio Francisco Chahuán, actual vicepresidente.

Lily Pérez ya anunció que se sumará al movimiento Amplitud, creado por los diputados recientemente renunciados a RN, al cual también se integrarán más parlamentarios junto a actuales ministros y subsecretarios. Incluso podría ingresar el propio Sebastián Piñera.

En cuanto a Carlos Larraín, esperamos que sus graves denuncias sobre manejo político partidista de la Subdere sean investigadas a fondo… Tal vez así llegaremos a explicarnos por qué en estos años han sido tan desfavorecidos los municipios regidos por alcaldes de la Nueva Mayoría.

Director responsable: Miguel Tapia González [director(a)zonaimpacto.cl] · Webmaster : Javier Tapia Donoso