225
31 de enero de 2014
Chelo Tapia

Denuncias que duelen

Autoentrevista irracional
Por Chelo

¿Es cierto que vas a ser Gobernador de Quillota?

Te lanzo la pregunta a quemarropa apenas te sorprendo escribiendo como loco en la oficina de tu casa, siempre acogedora, con su característico olor a cigarrillo y trago.

- ¡Estás más re loco..:! ¡Por ningún motivo! Y lo digo categóricamente: esos cargos son para quienes se andan poniendo para la foto o presionan a sus pitutos para que los consideren en la repartija del aparato estatal…

Y ¿No estás en esa?

- ¡De ninguna manera! Jamás de los jamases he pedido un cargo ni mucho menos me lo han ofrecido.

¿Y si te lo ofrecieran?

- No aceptaría. No cumplo dos requisitos esenciales: uno, el nivel académico; no tengo título no posgrado. Y dos, no tengo el cuero duro.

¿Para qué necesitas cuero duro?

- Para enfrentar con estoicismo los ataques, las ofensas y hasta las injurias que le propinan siempre a una autoridad.

Pero al actual Gobernador (UDI) Jorge Ebner todos lo quieren…

- Y yo también, es un buen amigo mío. Pero no olvido que apenas la nombraron, las dos alcaldesas de su partido lo atacaron sin compasión; se oponían a su nombramiento por viejo o por lo que sea.

Pero a ti no hay gente que quiera atacarte…

- ¡Sí que la hay! Soy apenas un trabajador municipal y me han inventado cosas increíbles que publicaron en Facebook. Incluso mandaron al director del periódico Impacto a decir cosas en el mismo programa en el que participo los sábado, el “Sin Fronteras” de Radio Crystal.

Un buen Gobernador

¿Qué opinión tienes del actual Gobernador?

- La mejor. Jorge ha sido un buen articulador del aparato público en la Provincia; se ha mojado el potito por su partido (UDI) y su gente y ha sabido ser leal con todo el mundo, sea o no de su sector.

Pero una persona así pasa sin pena ni gloria…

- No es el caso. Al menos yo y muchos otros recordaremos que fue él quien logró desempolvar de algún rincón del Ministerio de Salud el proyecto de nuevo Hospital Biprovincial Quillota- Petorca.

¿Cómo sabes?

- Porque fui protagonista de eso. Alguien le preguntó en radio por el proyecto y Ebner dijo que avanzaba sin problemas. Entonces lo llamé y le aclaré que estaba estancado, semiolvidado, y me pidió más detalles. Fui a su oficina acompañando al doctor Patricio Cereceda, que estaba a cargo de los estudios de preinversión.

Tú trabajabas en el Hospital…

- Efectivamente, por eso no tuve problemas para ir con el doctor Cereceda a la Gobernación; entregamos todos los antecedentes a Jorge Ebner y de inmediato se movilizó llegando al Ministerio de Salud, realizando reuniones en La Ligua y Quillota, haciendo lobby donde fuera y asumiendo el liderazgo total en el tema. Nos movilizó a todos y el resultado fue efectivo: el nuevo Hospital se construirá; ya está hecho el llamado a licitación internacional y lo más seguro es que la construcción se inicie este mismo 2014.

La sombra de la corrupción

Entonces, ¿bueno el Gobierno de Piñera?

- Este Gobierno logró avances efectivos en muchos aspectos, pero se caracterizó por sus trampas legislativas conocidas como “letra chica”, por los conflictos de interés y la corrupción (ver crónica “Definitivamente, el ‘Gobierno de los mejores’ resultó un tremendo bochorno”)

¿Hay gobiernos sin corrupción?

- Debiera haberlos y vigilaremos minuciosamente a la Nueva Mayoría para que no caiga en ese flagelo.

¿Serías capaz, siendo socialista de la Nueva Mayoría, de denunciar casos de corrupción si los supieras?

- ¡Por supuesto! Así lo hice durante los gobiernos de la Concertación, sin miramientos de ningún tipo, y todo el mundo lo reconoce en Quillota.

¿Y si hubiera socialistas involucrados?

- Con mayor razón. Puedo hacerme el leso si mis vecinos son corruptos, pero no lo permitiría por motivo alguno en mi propia familia.

Fraude en Gobierno Regional

Entonces, ¿Cómo aceptas que socialistas estén metidos en los fraudes del Gobierno Regional?

- ¿Quién te dijo que lo acepto? Lo denuncié públicamente en los programas de radio en los que participo.

Ahí acusan al diputado electo de tu partido en tu distrito…

- Lo acusan. Hasta ahora no he conocido evidencias concretas que lo comprometan.

¿Cómo pueden militantes socialistas acusar a otros socialistas de corrupción?

- El principio es el que ya dije: debo ser más severo exigiendo probidad dentro de mi familia que fuera de ella.

¿Y la institucionalidad no reacciona?

- Debiera reaccionar, pero investigando denuncias como esta. Por lo demás, los Estatutos del partido, en su Artículo séptimo, Letra c, dice expresamente: “Los principios éticos de los socialistas los obligan a denunciar cualquier acto de corrupción que pueda cometer un militante o personas de confianza política que cumplan funciones en el Estado”.

Entonces estás de acuerdo con lo que hicieron tus compañeros de La Calera Luis García junto con Julio Trigo y de Nogales, Walter Heilig al denunciar a la Intendencia y la Fiscalía posibles fraudes que habrían cometido otros militantes…

- Estuve de acuerdo, porque los socialistas no podemos ni debemos aceptar la corrupción en ningún nivel y de ningún tipo.

¿”Estuviste”?

- Claro, porque el Estatuto nos obliga a denunciar, pero ante las instancias partidarias.

Ellos denunciaron en el PS, pero no les hicieron  caso…

- Hay otras instancias. Llegaron a la Intendencia, que tampoco los “pescó” y a la Contraloría, que sí investigó y se inició esta investigación que ahora involucra a gente de todos los partidos por arreglines con proyectos de Deportes, Cultura y Seguridad Ciudadana. No sabemos a qué se va a llegar, pero los recursos defraudados pueden sumar más de mil millones de pesos y las responsabilidades podrían tocar hasta al Intendente Regional.

Entonces ¿por qué ahora dicen que tú te hiciste a un lado de las denuncias?

- Porque no puedo estar de acuerdo con que hayan recurrido a la senadora derechista Lily Pérez para presionar a la Fiscalía a investigar.

Pero si en el Partido no los pescaron…

- Claro, pero hay muchas otras instancias. Si no investigó la Intendencia, ni la Intendencia ni los personeros del propio Partido, pudieron haber recurrido al Consejo de Defensa del Estado, cosa que yo les recomendé.

La senadora Pérez estuvo dispuesta…

- Claro, pero ellos le dieron harta publicidad… Se mezclaron con la derecha para denunciar a sus compañeros, saliéndose de los csuces regulares.

Pero hay que sacarles el sombrero a tus compañeros que e atrevieron a denunciar…

- Inicialmente, les saqué el sombrero. Pero después me di cuenta que los denunciantes convirtieron el caso en una obsesión, que además se transformó en algo personal y desmesurado contra el actual diputado electo Christian Urízar… Hoy lo acusan directamente sin esperar que las indagaciones de la Contraloría, la Cámara de Diputados y la Fiscalía lo determinen.

“Además, me parece impresentable que el ex gobernador de Petorca, Julio Trigo, se haga pasar por uno de los denunciant4es cuando nunca denunció oficialmente nada. Y que además se aprovechen del dirtector del Periódico Impacto, Claudio Heine –que es de extrema derecha- para publicar todo lo que se les va ocurriendo e incluso para involucrarme de algún modo”.

¿Cómo te afecta lo que se está investigando?

- No me afecta: me duele. Duele mucho saber que por una parte hay socialistas corruptos y por otra, socialistas que se aprovechan de esa corrupción para vengar asuntos personales y que haya quienes se visten con ropa ajena. Y duele más que se alíen con la derecha, con mucha publicidad, para ejercer esas venganzas.

¿En qué irá a terminar todo esto?

- Por estos días formalizan al presidente de la ANEF Regional, funcionario de Gendarmería y militante socialista Luis Vásquez. Creo que está harto comprometido y que lo van a usar como chivo expiatorio; es decir, le van a achacar a él todas las maniobras y hasta ahí no más va a quedar.

¿Crees que no se va a llegar a la verdad?

- Creo que se va a llegar a una verdad a medias. La verdad total, quedará en nebulosa.

Director responsable: Miguel Tapia González [director(a)zonaimpacto.cl] · Webmaster : Javier Tapia Donoso