225
31 de enero de 2014
Rodrigo PeñaililloRodrigo Peñailillo, juvenil Ministro del Interior.
Álvaro Elizalde Álvaro Elizalde demostró que es muy buen vocero para el nuevo Gobierno.

Con la designación de ministros, el nuevo Gobierno está “casi” listo para asumir

Miguel Tapia G., Periodista

Por su formación como hija de un alto oficial de las Fuerzas Armadas, militante de izquierda, exiliada y perseguida política, Michelle Bachelet tiene una estructura mental de información compartimentada. Por eso tiene un círculo de personas de su confianza muy reducido y maneja información –es decir, sus decisiones- en estricta reserva.

Por eso, aunque hubo muchas aproximaciones y supuestos previos, nadie se acercó demasiado a cómo iba a conformar su Gabinete de ministros.

No obstante, hubo algunos pronósticos medianamente acertados. Uno de ellos fue el de la periodista Pamela Jiles, que en el espacio nocturno de La Red, “Mentiras Verdaderas”, hizo aproximaciones muy lúdicas de quiénes podrían ser los secretarios de Estado del nuevo Gobierno. Uno de sus aciertos fue haber predicho con al menos dos semanas de anticipación, que el economista Nicolás Eyzaguirre –Ministro de Hacienda de Lagos- sería el titular de Educación, y que el ingeniero comercial Rodrigo Peñailillo era el personaje que la Presidenta “quería, por sobre otros nombres” para la cartera más importante: Interior.

Habrá que ver

Tan pronto la Presidenta electa presentó a su futuro Gabinete, surgieron los comentarios.

Me asombró que tanto personeros de Renovación Nacional como el presidente de la UDI, Patricio Melero, consideraron “bueno” o “positivo” el equipo armado por Bachelet.

Es que no se puede sino coincidir en que tanto los personajes más mediáticos como los menos conocidos del nuevo Gabinete son reconocidamente probos y eficientes. Puede ser que algunos no tengan “expertise” (como dicen los cursis) en temas de sus respectivas carteras. Pero creemos que no es el tema de fondo.

Los ministros debieran tener alguna especialidad relacionada con cada materia, pero más importante es que además tengan buen manejo político.

Piñera se equivocó en designar sólo ministros técnicos extraídos del sector empresarial: no pudo ser de otra forma, porque la última participación de la derecha en el Gobierno había sido veinte años antes, en dictadura. Pero lo reconoció casi dos años antes, cuando se vio obligado a hacer profundos cambios en su equipo ministerial, y se vio obligado a sacar piezas del Senado para conformar un Gabinete más político, que es lo que correspondía… pero el Presidente no lo sabía.

Tendremos que esperar que los nuevos ministros inicien sus funciones, que enfrenten las primeras dificultades, para evaluarlos. Anticiparnos a los hechos, podría ser un gran error.

El nuevo Gabinete

¿Sorpresas en el Gabinete? No demasiadas. Entre sus 23 miembros hay seis militantes del Partido por la Democracia, cinco de la Democracia Cristiana, tres del Partido Socialista, dos del Partido Radical y uno del Partido Comunista. Además, seis independientes.

El ingeniero comercial Rodrigo Peñailillo (PPD) como Ministro de Interior y Seguridad Pública no es sorpresa. Tiene manejo político, como que fue Jefe de Gabinete de la Presidenta en ejercicio y ahora fue jefe del Equipo de Campaña; hombre de la máxima confianza de la Mandataria, joven y conocedor del mundo de los liderazgos.

Heraldo Muñoz (PPD) en Relaciones Exteriores fue una excelente decisión, porque se trata de un diplomático de enorme prestigio internacional que seguramente restablecerá el liderazgo de Chile en materias internacionales, revirtiendo el manejo eminentemente comercial que impuso Piñera en su relación con el exterior.

En la Secretaría General de la Presidencia, haber puesto a la senadora Ximena Rincón (DC) parece razonable. El cuestionamiento es tener que sacar a una Parlamentaria del Congreso evidenciando que no hay más personalidades con el talento requerido. Pero evidentemente ella mantiene óptimas relaciones con los miembros de ambas cámaras, de todos los sectores, por lo que se estima que cumplirá exitosamente su rol de servir como puente entre el Ejecutivo y el Legislativo.

El socialista Álvaro Elizalde como Secretario General d Gobierno es otro acierto, porque lo conocimos como vocero de la Campaña, muy bien interiorizado de cada detalle del Programa y fundamentos políticos de la ahora nueva Administración, con expresiones precisas y claridad en sus exposiciones.  Por tanto, se puede prever que tendremos un vocero de Gobierno bien informado, con facilidad de expresión y la prudencia que se requiere de quien hablará en nombre de todo el Ejecutivo.

Desconocemos las habilidades del actual diputado DC Jorge Burgos para manejar la cartera de Defensa, pero se lo reconoce como un político de gran experiencia, que antes de ser parlamentario fue Subsecretario del Interior, y lo hizo muy bien. No fue a la reelección. Por tanto, confiamos plenamente en su administración de un área tan delicada como poco mediática.

Las competencias del ex Director de Presupuestos de Bachelet y después jefe programático de su campaña, economista Alberto Arenas (PS), son reconocidas por todos, por lo que se augura un muy buen Ministro de Hacienda.

Sigamos coincidiendo en que el nuevo Gabinete podría ser muy eficiente, bajo la severa y exigente conducción de la Presidenta Bachelet:

En Desarrollo Social, María Fernanda Villegas (PS), ex jefa del Área Autonomía Económica del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam); en Educación (Mineduc), el economista Nicolás Eyzaguirre (PPD), ex ministro de Hacienda de Ricardo Lagos, ex director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) y, hasta el año pasado, como presidente del directorio de Canal 13… Muchos dudan de sus conocimientos para dirigir esta cartera, pero no dudamos que tiene el manejo político y los talentos para enfrentar los grandes desafíos de la Gran Reforma que se plantea; en Justicia, el senador José Antonio Gómez (PRSD, no fue a la reelección), abogado, ya ocupó el mismo cargo durante la administración de Lagos (2000-2006);  En el Ministerio del Trabajo, la simpatizante DC Javiera Blanco, abogada UC, fue vocera del  comando de Bachelet y antes, subsecretaria de Carabineros y directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana.

Para Obras Públicas fue designado el ingeniero comercial de la UC y ex alcalde Maipú Alberto Undurraga, ex vicepresidente de la DC, presidente de la Fundación Ciudad Justa y director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac); en Salud asumirá la médico cirujana y Magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile Helia Molina; en Vivienda y Urbanismo, la asistente social Paulina Saball (PPD), ex subsecretaria de la cartera, cercana a la DC; para el Ministerio de Agricultura, el  agrónomo de la U. de Chile Carlos Furche (PS), Magíster en Sociología del Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales; en Minería, la ingeniera comercial  Aurora Williams; en Transportes y Telecomunicaciones, el ingeniero comercial Andrés Gómez; en Bienes Nacionales, el periodista Víctor Osorio, gran sorpresa porque es de la Izquierda Ciudadana, que no participó en la Nueva Mayoría; egresó de la Universidad Arcis y trabajó en La Nación, Revista Ercilla y fue editor de la Agencia UPI.

En el Ministerio de Energía, el designado fue Máximo Pacheco (PS), economista y empresario que colaboró con las campañas presidenciales de Ricardo Lagos y de la propia Bachelet, fue asesor del Banco de Chile, vicepresidente ejecutivo de operaciones en Codelco y miembro del directorio de AFP Provida, Fallabella, Luchetti.

En el Ministerio de Economía, fue nombrado Luis Felipe Céspedes (DC), economista de la U. Católica con doctorado en Economía de la Universidad de Nueva York; fue gerente de Investigaciones Económicas en el Banco Central y actualmente es académico de la Universidad Adolfo Ibáñez.

En Medio Ambiente, fue designado el vicepresidente de la DC, Pablo Badenier, biólogo marino de la Universidad de Valparaíso, ex director regional de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, secretario ejecutivo de Medio Ambiente y Territorio del Ministerio de Obras Públicas e investigador asociado del Centro de Estudios para el Desarrollo, ex presidente Nacional de la Juventud Demócrata Cristiana y últimamente coordinador territorial del Comando de Bachelet.

En el Ministerio de Deportes, se designó a la sicóloga Natalia Riffo (PS), titulada en la Universidad de Concepción, actualmente coordinadora territorial de la Dirección de Seguridad Vecinal en la Municipalidad de Santiago, trabajó en la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior durante el anterior gobierno de Bachelet; en el Servicio Nacional de la Mujer, fue la nueva ministra es Claudia Pascual (PC), antropóloga, concejala de Santiago, participó en el comando de de Bachelet en la Red Mujeres. Es la primera comunista que llega a un Gabinete ministerial desde la Unidad Popular.

Finalmente, en Cultura, la nueva ministra- presidenta es Claudia Barattini, hija de los reconocidos artistas chilenos Juan Barattini y Marta Contreras; es gestora y cultural y experta en Cooperación Internacional, con estudios en Economía, Historia y Danza en las Universidades la Sapienza de Roma, UMCE de Santiago y en la Academia Nacional de Danza de Roma.

Todavía falta

Las designaciones no han terminado. Son más de un millar los cargos de confianza del Jefe de Estado los que se ejercen en nuestro país. Faltan los subsecretarios, directores, de servicios, intendentes, secretarios regionales ministeriales, gobernadores, directores de empresas del Estado…

Pero si son más de mil los cargos a llenar, calculamos en más de diez veces esa cantidad los postulantes. Son personas que se creen con méritos de sobra para cada puesto; postulantes que están inmóviles para salir en las fotos, que se sugieren activos colaboradores de las últimas campañas de Bachelet, militantes disciplinados (no siempre lo son) de sus colectividades políticas, etc., etc.

En realidad, nos entregan un penoso espectáculo con sus pretensiones de acceder a un buen empleo fiscal.

Sólo nos queda confiar en la sabiduría de nuestra Presidenta y de sus colaboradores más cercanos.

NOTA DEL DIRECTOR: El presidente de Izquierda Ciudadana, Víctor Osorio -futuro ministro de Bienes Nacionales de Bachelet- nos aclaró que su Movimiento integra la Nueva Mayoría desde su fundación, aclarando nuestra información. Nos apresuramos a corregir el error.

Director responsable: Miguel Tapia González [director(a)zonaimpacto.cl] · Webmaster : Javier Tapia Donoso