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11 de noviembre de 2013
Lorena DonosoLorena Donoso, de Fucatel.

Lorena Donoso, del Observatorio de Medios, FUCATEL:

“La ciudadanía no percibe el rol de la televisión en el desarrollo democrático”

De: Fucatel.cl

Tras cinco años de debate, el pasado martes 15 de octubre la Cámara de Senadores aprobó en su último trámite el proyecto que introduce la Televisión Digital en Chile. Con 31 votos a favor y 1 en contra -del senador Alejandro Navarro- la ley fue despachada.

De acuerdo a la nueva legislación, durante los próximos cinco años todas las señales de televisión abierta deberán ser digitales y llegar de manera gratuita a todo el país. Sin embargo, existen varios detalles en el código que no han discutido en profundidad y que ha llevado a varios organismos relacionados a las comunicaciones a manifestarse en contra.

Hablamos con Lorena Donoso abogada experta en Telecomunicaciones e integrante del Observatorio de medios Fucatel, institución que ha estudiado la controvertida norma desde que entró al parlamento en el año 2008. La analista expuso sobre el tema en las Jornadas Participativas sobre Libertad de Expresión y Leyes de Medios que realizamos en agosto y hoy, a la luz de los nuevos hechos, vuelve a referirse acerca de la normativa que regirá la implementación de la Televisión Digital en nuestro territorio.

- ¿Cómo percibe FUCATEL la aprobación de la ley que implementa la Televisión Digital en nuestro país?

-FUCATEL ha sostenido en todas las instancias que la ley de Televisión Digital aprobada es insuficiente, pues no garantiza realmente que existan nuevos operadores que aporten al pluralismo. Si bien, hay un reconocimiento de la televisión educativo-cultural, comunitaria y regional y local, sigue manteniendo los derechos preferentes, que en los hechos hace que las concesiones se comporten como concesiones indefinidas.

El Consejo Nacional de Televisión sigue sin tener criterios basados en la aportación al pluralismo y diversidad a la hora de decidir un concurso de TV. En efecto, el informe técnico sobre calidad de la transmisión sigue siendo elemento central de la decisión, al punto que no podrá declarar desierto un concurso si alguno de los solicitantes cumple con los requisitos meramente técnicos.

- ¿Qué repercusiones traerá a la brevedad la aprobación de la ley?

-En este momento el ejecutivo debe preparar y publicitar el plan técnico fundamental de radiodifusión televisiva, que contiene los aspectos técnicos fundamentales de la operación y que sirve de base a las asignaciones de concesiones. Asimismo, los canales de VHF que migran -que tienen concesiones indefinidas- deberán tomar una decisión fundamental: mantienen sus concesiones analógicas indefinidas o migran a la TDT en la banda UHF con concesiones temporales.

- ¿Qué piensan de la cobertura que se dio en los medios públicos sobre el tema?

-Los medios de comunicación no cubrieron suficientemente la tramitación de esta ley, menos aún se ocuparon de los efectos sociales y culturales de la Televisión Digital. Centraron el tema sólo en el cambio tecnológico y en la mejor calidad de la imagen y sonido, sin hacer referencia a las oportunidades para la democracia, derivadas de la mayor capacidad espectral y la integración de la televisión a las plataformas de comunicaciones electrónicas, que es lo que posibilita, entre otras cosas, que a través de las redes de televisión puedan prestarse otros servicios llamados “convergentes” como servicios de mensajería.

- ¿Qué opinión le merecen las estrategias usadas para promocionar la implantación de la TV Digital como que afectaría la transmisión del Mundial?

-Con ocasión del mundial anterior se dieron permisos experimentales de televisión, los que siguen vigentes hasta hoy, pese a que por su naturaleza son temporales. La ANFP ha anunciado que se opone a la norma que señala que los partidos de la selección nacional deben ser de libre recepción. Si esa oposición prospera sería una más de las promesas incumplidas por los legisladores.

- Ahora que la ley fue aprobada, ¿qué instancias de lucha nos queda a los organismos y actores de la sociedad civil para combatirla?

-La sociedad civil debe estar atenta a la implementación efectiva de esta ley para resguardar que se cumpla la reserva para la diversidad que se considera en la ley y, adicionalmente, para exigir la publicidad de los proyectos programáticos. Asimismo, sería bueno solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores que invite a los relatores para la libertad de expresión para que revise esta ley a la luz de los principios, normas y estándares de libertad de expresión previstos en los tratados de derechos humanos.

- ¿Qué se puede hacer para instalar estos temas en la opinión pública como asuntos que nos conciernen a todos y no sólo a organismos especializados?

-La ciudadanía en general no percibe el rol de la televisión en el desarrollo democrático. Ello principalmente por la concepción de la televisión como un bien de consumo y de entretención. Sin embargo, la televisión es la que se debiera encargar de mostrar a la sociedad y al poder político la realidad social, los efectos de una mala ley, los problemas sociales, etc., además de fortalecer el espíritu democrático a través de programas de debates, de conversación y opinión, entre otros. La ciudadanía percibe el peligro de la ley Hinzpeter, pero no se da cuenta del peligro que la televisión no muestre los efectos prácticos de esta ley, por ejemplo.

Durante los próximos días la ley será promulgada, pero primero deberá ser examinada por el Tribunal Constitucional para revisar algunos de sus artículos lo que podría tomar entre 30 y 60 días más.

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