221
27 de septiembre de 2010
Las jóvenes autoras de "El Tila, un sicópata al acecho"Las jóvenes autoras de "El Tila, un sicópata al acecho".
Portada de "El Tila, un sicópata al acecho"

Periodistas publican completa investigación sobre “El Tila”

"El Tila, un sicópata al acecho" se titula la investigación realizada por las periodistas de la Universidad Diego Portales (UDP) Costanza Cristino, Daniela Rosales, Fernanda Varela y Noelia Zunino, bajo la edición periodística del académico de esa casa de estudios Javier Ortega. El trabajo se une a la colección "Tal Cual", editado por la Escuela de Periodismo UDP y Editorial Catalonia.

Con más de 40 entrevistas a protagonistas y testigos directos de diversos momentos en la vida de Roberto Martínez Vásquez -"El Sicópata de La Dehesa"-, así como a policías, abogados y autoridades que tomaron parte en uno de los casos judiciales más noticiosos de los últimos años, las autoras reconstruyeron la infancia de "El Tila" en la población José María Caro y en Reumén; el adverso contexto familiar y social en que creció; las duras condiciones que lo formaron como delincuente en los centros de reclusión para menores de los '80; y la personalidad brutal y sicopática de la que hizo gala ante sus víctimas.

"El Tila" se hizo tristemente conocido por la serie de asaltos con violaciones que cometió en varios sectores acomodados de Santiago, justo en momentos en que el fenómeno de la seguridad ciudadana emergía como una de las mayores preocupaciones en la opinión pública.

Por la brutalidad de su modus operandi -que rompía todos los cánones delictuales-, en su cacería se invirtió un enorme despliegue policial y una fuerte cobertura mediática.

Cuando por fin fue capturado, concedió entrevistas de prensa en las que alegó su condición de víctima de una sociedad que lo condenó a la pobreza y que nunca le permitió rehabilitarse. Nunca explicó, sin embargo, por qué el más horrible de sus crímenes, el asesinato y descuartizamiento de una menor, lo cometió contra alguien tan marginal y desvalido como la imagen que él se arrogaba para sí mismo.

Durante sus últimos días en la cárcel "El Tila" escribió cuentos, poemas y cartas donde dejó traslucir sus miedos, rencores y afanes. En varios de sus extractos evidenció sus deseos de autoeliminarse:

"Pero ya no me asustan las sombras
Porque ya soy parte de la oscuridad
Tampoco mis viejos demonios
Porque en mi propio infierno se quemarán".

A todo este material, hasta ahora inédito, tuvieron acceso las autoras del libro, lo que permite esbozar un acabado retrato de una personalidad compleja y atormentada.

El libro también incluye imágenes inéditas de su niñez, así como de su paso por los centros de reclusión del Servicio Nacional de Menores, Sename.

"El Tila, un sicópata al acecho es más que un libro. Es un mapa de nuestra indiferencia, condenado a ser conocido sólo cuando ya sea demasiado tarde", opinó el periodista Fernando Paulsen.

"¿Fue Roberto Martínez esencialmente el producto de una sociedad que nunca le entregó herramientas mínimas para rehabilitarse, tal como él mismo lo reclamó? ¿O fue simplemente un delincuente inhumano, que por opción nunca tuvo un mínimo miramiento hacia sus víctimas indefensas?", se preguntan Costanza Cristino, Daniela Rosales, Fernanda Varela y Noelia Zunino.

El lanzamiento del libro se realizó en el Estudio de Televisión de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales. La presentación de "El Tila, un sicópata al acecho", que estuvo a cargo del periodista Fernando Paulsen, fue un total éxito. Con las graderías llenas, las autoras del libro y todos aquellos que fueron parte del proceso pudieron concretar el sueño que había comenzado seis años atrás, cuando comenzó este proyecto.

Las autoras

Costanza Cristino Espinoza (1983). Periodista de la Universidad Diego Portales (2007). En 2006 realizó una pasantía en CNN en Español, Atlanta. Y participó de la corresponsalía que cubrió la muerte de Augusto Pinochet para dicha cadena de noticias. Ha sido colaboradora de la revista El Periodista y periodista del diario Estrategia. Desde enero de 2008 es asistente editorial de Revista PODER.

Daniela Rosales Pincetti (1983). Periodista de la Universidad Diego Portales (2007). Ha trabajado como colaboradora en el área de prensa de Mega. En 2008 fue periodista del programa "Saque Partido a Su Dinero" de Canal 13 Cable. Desde junio de 2009 es como redactora y editora de contenidos en el programa eClass de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Fernanda Varela Laso (1984). Periodista de la Universidad Diego Portales (2007). Magíster Internacional en Comunicación de la UDP/Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). En 2008 fue jefa de Prensa de Marco Enríquez-Ominami. Actualmente es periodista en la Agencia de Comunicaciones ALFA.

Noelia Zunino Erlauer (1983)

Periodista de la Universidad Diego Portales (2007). Ha colaborado en la revista Qué Pasa y fue periodista y productora periodística en la productora Endemol. Actualmente trabaja en el diario La Tercera.

Director responsable: Miguel Tapia González [director(a)zonaimpacto.cl] · Webmaster : Javier Tapia Donoso