221
27 de septiembre de 2010
Diputados María Angélica Cristi y Alberto CardemilDiputados María Angélica Cristi y Alberto Cardemil, a favor de violadores de Derechos Humanos.

Parlamentarios abogan por que militares violadores de Derechos Humanos también reciban beneficios procesales

En medio de la preocupación nacional por los mapuches en riesgo vital, cuando el rescate de los 33 mineros sepultados es tema nacional y -por qué no decirlo- en medio del jolgorio del Bicentenario, algunos diputados de derecha intentan obtener beneficios para los militares que asesinaron y torturaron chilenos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Así lo registra el Diario de la Cámara de Diputados, que difundió las propuestas de los diputados María Angélica Cristi, de la UDI, y Alberto Cardemil, de RN -el mismo partido del Presidente- para favorecer de alguna manera a los ex uniformados que perpetraron crímenes protegidos por el manto dictatorial.

Varios otros parlamentarios de derecha se sumaron a la iniciativa, que no ha tenido gran difusión, tal vez por vergüenza de los medios mayoritariamente también de derecha.

A continuación, las notas publicadas por el Diario de la Cámara:

Diputada María Angélica Cristi

En el marco de la discusión por las modificaciones a la Ley Antiterrorista, la diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) María Angélica Cristi pidió terminar con la "discriminación odiosa" que afecta a militares condenados y que se les otorguen beneficios carcelarios.

"Los beneficios carcelarios son derechos que tienen las personas condenadas por diversos delitos para, por ejemplo, cumplida la mitad de la pena, tener salida dominical, reclusión nocturna u otros beneficios en esa línea. Estos beneficios los otorga Gendarmería, pero en los últimos 20 años, puntualmente en los casos de condenados de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, no se les han dado nunca", explicó la diputada.

A renglón seguido, Cristi aseguró que conoce el caso de un ex uniformado que acaba de cumplir una condena de 18 años de cárcel y pese a solicitar en 22 ocasiones beneficios carcelarios, "no se le otorgaron jamás".

"Este es un derecho que tienen todas las personas detenidas y se les ha negado a los miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros, lo que es una discriminación tremendamente odiosa respecto del resto de la población que por distintas razones está privada de libertad", enfatizó.

La legisladora precisó, además, que "lo que las Fuerzas Armadas y Carabineros piden es que haya una justicia no discriminatoria, que no sean juzgados con un criterio distinto a todos los chilenos".

En este sentido, la parlamentaria UDI hizo un llamado a evaluar los diferentes casos y dar curso a los beneficios correspondientes. "Aprovechando nuestro nuevo Gobierno, la petición de la Iglesia, el Bicentenario y la voluntad de unidad que ha manifestado el Presidente de la República ante todos los chilenos, creemos que es el momento más propicio para abocarse a que se les conceda a todas las personas que lo soliciten beneficios carcelarios", sostuvo.

Asimismo, la diputada Cristi planteó que "sabemos que el Presidente se ha referido a evaluar un indulto caso a caso", de manera que -añadió- "en algunos casos, también apelamos al indulto particular para personas enfermas o más ancianas, que pueden cumplir su reclusión en domicilios, para que puedan ser cuidados por sus familias o tener el derecho a morir cerca de sus más cercanos".

"Tengo fe de que antes del 18 de septiembre va a haber alguna esperanza para estas personas. A muchos de ellos sus derechos humanos también han sido violados y sus familias han debido sufrir años de años condenas diversas, a veces por razones increíbles o con testigos falsos".

Y agrega "eso no significa desconocer que en el pasado hubo muchísimos errores de ambos lados, pero tenemos que ser capaces de superar ese período, superar los errores, los sufrimientos que pudo haber tenido cada uno para poder lograr una reconciliación entre todos los chilenos", sentenció.

Diputado Alberto Cardemil

En el marco de la discusión de los cambios a la Ley Antiterrorista que el Gobierno está elaborando, el Presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Alberto Cardemil (RN), dijo que "está bien que el Gobierno se preocupe de los mapuches en huelga de hambre, que son violentistas y están procesados por delitos graves, pero hay chilenos en delicada situación de salud y de avanzada edad que no han tenido beneficios carcelarios por una ley no escrita de la Concertación",

El parlamentario manifestó que ha planteado el tema al Presidente Piñera, al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y al de Justicia, Felipe Bulnes y que acercándose la fecha del Bicentenario, le parece una buena oportunidad para hacer justicia. "Donde hay una misma razón debe haber la misma disposición".

Finalmente el diputado Cardemil señaló que "espero la discusión política de este tema se haga con altura de miras. La que tenemos hoy es una oportunidad histórica y como tal debemos actuar con responsabilidad y generosidad política".

Director responsable: Miguel Tapia González [director(a)zonaimpacto.cl] · Webmaster : Javier Tapia Donoso