221
27 de septiembre de 2010
Periodista Marcelo GarayPeriodista Marcelo Garay, procesado por tomar fotos de un predio, al aire libre.

Declaración Pública:

“Ley Otero” impide el ejercicio libre del periodismo y debe ser derogada

La "Ley Otero" sigue haciendo de las suyas.

Se trata de un cuerpo legal -el nefasto Artículo 161 bis del Código Penal- ideado por el entonces senador Miguel Otero, de RN, el mismo Partido del actual Presidente. Y lo ideó para aplacar las repercusiones del "Piñeragate", el escandaloso espionaje registrado en 1992, cuando un militar interfirió desde su cuartel, una conversación del entonces senador Sebastián Piñera -nuestro actual Mandatario- con un amigo, en que se pretendía instruir a un periodista para ridiculizar públicamente a la hoy senadora Evelyn Matthei, quien pretendía ser candidata presidencial, al igual que Piñera, en 1993.

El senador Otero resolvió que había que impedir que se difunda ese tipo de diálogos y presentó el proyecto que rápidamente se convirtió en ley y que consiste en sancionar con prisión y multas a quienes registren sonidos o imágenes privados o en recintos particulares.

En virtud de esta disposición, hasta el ex presidente del Colegio de Periodistas, el destacado profesional Alejandro Guillier, estuvo preso porque dirigía el departamento de prensa del canal Chilevisión -antes de ser comprado por Piñera, quien todavía es legalmente su dueño- cuando difundió la confesión de un juez homosexual, mediante grabación oculta.

Ahora, un periodista, que es dirigente del Consejo Metropolitano de la Orden, fue procesado por tomar fotos en un predio del sur, el año pasado. Los carabineros lo detuvieron quitándole su cámara y su celular y lo pusieron a disposición del Ministerio Público, que lo procesó aplicándole la Ley Otero.

En las últimas semanas, el joven profesional fue detenido en Santiago por no haberse presentado ante el tribunal de Temuco, y llevado al sur, donde el tribunal le ofreció un juicio abreviado, que involucra el reconocimiento del imputado de haber perpetrado un delito.

El periodista Marcelo Garay se negó al procedimiento optando por someterse a un juicio oral, convencido de no haber cometido delito alguno pues sólo cumplía con su deber profesional mientras realizaba un reportaje para La Nación Domingo y otros medios.

La sólida actitud del profesional ha sido ampliamente respaldada por sus colegas porque representa la convicción de que la libertad de información es un bien superior que todos los periodistas debemos defender y porque se precisa llamar la atención sobre esta legislación tan arbitraria como injusta y hasta inmoral.

Reacción de los periodistas

Ante esta situación, la organización gremial de los periodistas de la V Región, que preside el profesional Audénico Barría, reaccionó difundiendo la Declaración Pública que reproducimos a continuación:

El Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Periodistas de Chile hace público su respaldo al colega dirigente del Regional Metropolitano de la Orden, Marcelo Garay, imputado por infracción a la denominada Ley Otero, que sanciona a quienes capten y difundan imágenes en lugares considerados como privados. El periodista fue detenido hace más de un año en la Región de la Araucanía cuando fotografiaba un predio en Padre Las Casas mientras reporteaba en la Comunidad Autónoma Juan Quintremil. Fuerzas Especiales de Carabineros le confiscó su cámara fotográfica y su teléfono celular, que aún no le han sido devueltos.

La Fiscalía lo formalizó por infracción al artículo 161-A del Código Penal (Ley Otero) y pide 200 días de presidio y una multa de casi 2 millones de pesos.

En los últimos días, el periodista Garay rechazó la posibilidad de un procedimiento simplificado y enfrentará un juicio oral, negándose así a reconocer haber cometido un delito.

Este Consejo regional respalda plenamente esta decisión, pues al ser detenido nuestro colega estaba cumpliendo con su función profesional. Además, considera arbitraria y discriminatoria su detención, pues trabajaba en un espacio abierto sin señalización alguna de recinto privado o prohibición de fotografiar. Además, la policía actuó de manera abusiva al arrebatarle su herramienta de trabajo -la cámara fotográfica- y un instrumento de uso absolutamente personal, como su teléfono móvil.

Contrasta esta reacción policial y la actuación del Ministerio Público con la permisividad con que se trata a otros medios, especialmente televisivos, que ingresan junto con la policía a recintos privados, negocios y casas particulares, captando y difundiendo imágenes de procedimientos sin restricciones de ningún tipo.

Los periodistas de la V Región hacemos presente a la opinión pública que ya el gobierno de Ricardo Lagos comprometió tramitar la derogación de la Ley Otero, intención reiterada también por el de su sucesora, Michelle Bachelet, compromisos que no se cumplieron. Esperamos que el actual gobierno del Presidente Sebastián Piñera actualice dicho compromiso y tramite efectivamente la derogación de esta norma legal que penaliza en forma ilegítima y abusiva la labor informativa.

El Colegio de Periodistas de Chile reconoce el legítimo derecho de todas las personas a la privacidad y refuerza el resguardo de este derecho en su normativa ética. Sin embargo, considera que la prensa tiene el legítimo derecho a investigar actos considerados privados o en lugares considerados privados, cuando se trata de personajes públicos que al amparo de la privacidad están cometiendo delitos, atropellos u actos de corrupción.

Lamentablemente la utilización de normas que se fundan en el derecho a la privacidad coartan la labor fiscalizadora que la sociedad espera de la prensa, amedrenta a los periodistas y nublan la transparencia.

Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Periodistas de Chile.

Director responsable: Miguel Tapia González [director(a)zonaimpacto.cl] · Webmaster : Javier Tapia Donoso