221
27 de septiembre de 2010
Diputado Gaspar RivasDiputado Gaspar Rivas (RN), autor de la iniciativa.
Presidente PiñeraPresidente Piñera (RN), el favorecido.

Antes de Fiestas Patrias y cuando todos estábamos preocupados de otros temas

Diputado ingresó subrepticiamente moción con proyecto de reelección presidencial en período inmediato

Un artículo de dos líneas que elimina una sola palabra, contiene la moción del proyecto de Ley que el diputado Gaspar Rivas ingresó a la Cámara de Diputados para reformar la Constitución permitiendo la reelección inmediata del Presidente de la República a contar de este mismo período.

El proyecto está contenido en el Boletín 7197-07 ingresado al Legislativo el pasado miércoles 8 de septiembre. El sitio web de la Cámara Baja consigna su ingreso, pero para acceder a la información hay que rastrearla en el buscador del sitio con el número preciso de Boletín o las palabras exactas. Aparece "en tramitación", visto en la Sesión 72º del período legislativo 358, el mismo día 8 y enviado a primer trámite constitucional con esa misma fecha a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia. Pero al revisar la síntesis de esa Sesión, no hay mención alguna de la moción.

La Tabla de esa Sesión no aparece -deja la pantalla negra- y sólo aparece registrada en la Cuenta de la Sesión de Sala.

En el registro de Boletines, hasta el miércoles 22 sólo aparecían los conocidos por la Sala hasta la Sesión 69ª, del 1 de septiembre.

¡Harto atrasado el sitio web de la Cámara, a cargo de un equipo de profesionales muy bien pagados...!

¡Qué curioso!

Lo verdaderamente curioso es que por lo registrado en los documentos que examinamos, la moción fue conocida por la Sala y despachada a la Comisión respectiva, pero ningún parlamentario reaccionó al intento de un diputado de Renovación Nacional -el mismo partido del actual Presidente- de "dar continuidad"; es decir, de intentar extender el mandado del actual Jefe de Estado, cuestión que por decencia a ningún político se le había ocurrido proponer hasta ahora.

No menos curioso resulta lo dificultoso que es llegar hasta el Boletín que contiene la moción del diputado por las provincias de San Felipe y Los Andes; o sea, del Distrito 11.

El autor

La moción del diputado Rivas ingresó al parlamento de manera absolutamente subrepticia. Entendamos "subrepticia", como lo define la Real Academia Española, como "Que se hace o toma ocultamente y a escondidas". Se presentó sin publicidad, ni anuncios, logrando que ningún parlamentario reaccione... todavía.

El supuesto autor de la moción es un abogado de 32 años que representa a las comunas de Calle Larga, Catemu, Llay-Llay, Los Andes, Panquehue, Putaendo, Rinconada, San Esteban, San Felipe y Santa María. Participa en las comisiones permanentes de Zonas Extremas, Educación, Cultura y de las Artes y de Ciencia y Tecnología; es decir, ninguna de las eminentemente políticas.

¿Cómo surgió esta iniciativa de tan profundo y trascendental contenido político?

Es una pregunta que alguna vez obtendrá respuesta. Por ahora, manejada soterradamente, la iniciativa tomará por sorpresa a más de alguien cuando comience a ser vista en la Comisión de Constitución.

Fundamentos

El mensaje que precede al proyecto de Ley contiene los múltiples y sólidos fundamentos que a juicio de su autor (¿o autores?) para permitir la reelección inmediata de un Jefe de Estado sin establecer desde cuándo, lo que deja de par en par las puertas abiertas para que, de ser aprobado antes de los próximos tres años, comience a favorecer ya al actual Presidente Piñera.

Esto ya es inédito, porque las reformas que hemos conocido en relación a los períodos presidenciales, por ejemplo, siempre contuvieron la "decente" consideración que no favorezca al Gobierno vigente.

Da la impresión que, por lo mismo, se trata de la moción de un parlamentario y no de un proyecto del Ejecutivo.

La moción del diputado Rivas aclara que la reelección inmediata de un Presidente "alguna vez (...) existió en cartas fundamentales anteriores, amén de existir en otras constituciones actualmente vigentes".

Expresa que "aparece como absolutamente plausible la presentación (de un proyecto de ley) que modifique el Capítulo IV de la Constitución Política de la República, en orden a permitir la reelección del cargo de Presidente de la República, a diferencia de lo que ocurre hoy en día".

Sostiene la moción que "aparece como perfectamente factible que quien ha ejercido el cargo en el período inmediatamente anterior tenga la oportunidad de, frente a la soberanía popular, presentar la opción de dar continuidad a su mandato".

Se basa la propuesta en que nadie obligaría a la ciudadanía a reelegir al Presidente, sino que solamente sería una posibilidad: "Por lo demás, esta modificación constitucional plantea un presupuesto facultativo y no impositivo ni imperativo, toda vez que quien ostenta el cargo a reelegirse no deberá hacerlo, sino que sólo podrá hacerlo".

En este sentido, tengamos presente que siempre quien ostenta un cargo de representación popular tiene la mayor posibilidad de ser reelegido, por contar con la ventaja de percibir recursos y poder manejar el aparato público en su favor.

"Período breve"

Aduce la moción que los presidentes chilenos ejercen por un período breve, que no permite dar continuidad al ejercicio de mandato.

Así se expresa en el párrafo siguiente (el subrayado es del autor de la moción):

"Teniendo nuestro país un período presidencial bastante breve, resulta muy necesario generar un mecanismo que permita dar continuidad a las políticas gubernamentales llevadas a cabo por un determinado Jefe de Estado. De otro modo, es indiscutible que, en tan sólo cuatro años, no es mucho lo que se puede plasmar de un proyecto de políticas públicas a largo plazo. Sin ir más lejos, un país, de larga tradición democrática, como lo es los Estados Unidos de América y que tiene consagrado a nivel constitucional un período presidencial de duración similar al nuestro, ha contemplado desde siempre la posibilidad de reelección del cargo de Jefe de Estado".

Haciendo presente los cambios que ha tendido en los últimos veinte años el período presidencial (cuatro años Aylwin, seis Frei; seis Lagos y cuatro Bachelet), la moción del diputado Rivas profundiza en sus argumentos (el subrayado es del original): "A la luz de lo anterior, aparece como mucho más viable y legítima la opción de plantear un sistema que permita una real proyección de las políticas públicas de un determinado gobierno, por la vía de permitirle a quien lo encabeza la posibilidad de encabezar el Supremo Gobierno de la Nación durante un nuevo período presidencial constitucional. De otra forma, se genera el riesgo de que la impronta de un gobierno no logre calar en el espíritu nacional lo suficientemente hondo como para afectar positivamente la vida de los ciudadanos".

"Evidentemente, un solo período de cuatro años es insuficiente", concluye el documento, insistiendo en que cuatro años es un período muy breve y seis, muy extendido. Ocho es demasiado, señala.

Proyecto de ley

A continuación, propone un proyecto de Ley con el siguiente breve contenido:

"Artículo Único: Modificase el inciso segundo del artículo 25 de la Constitución Política de la República, suprimiéndose la palabra ‘no' que se encuentra intercalada entre los vocablos ‘y' y ‘podrá'.

El inciso segundo del Artículo 25 de la Constitución de 1980, impuesta por la dictadura, expresa textualmente: "El Presidente de la República durará en el ejercicio de sus funciones por el término de cuatro años, y no podrá ser reelegido para el período siguiente".

Nos están proponiendo solamente sacarle el "no". Y en ninguna parte dice que la pretendida modificación comience a regir después del actual período presidencial, lo que significa que el actual Presidente Piñera podría gozar de la inédita posibilidad de ser reelegido para un período inmediato.

Director responsable: Miguel Tapia González [director(a)zonaimpacto.cl] · Webmaster : Javier Tapia Donoso