221
27 de septiembre de 2010

Bandeja de entrada

Señor Director:

En mi calidad de vecino afectado y a nombre de mi comunidad, Me hago un deber informar a la ciudadanía y al país los graves hechos que están sucediendo en Horcón, V Región, a raíz del cierre del único acceso a la playa de Cau Cau.

De acuerdo al Artículo 589 del Código Civil y el Articulo 13 de la Ley Nº 1.939 de 1977, "las playas son un bien nacional de uso público que pertenece a toda la Nación y por tanto su uso igualitario y libre acceso a estos bienes es un derecho que corresponde a todos sus habitantes".

El único acceso que poseía la playa de Cau Cau era a través de la prolongación de la calle Cau Cau; sin embargo, un vecino (Eduardo Romo) pudo demostrar ante la justicia que ese camino inmemorial pasaba por sobre su propiedad, por lo que procedió a cerrarlo en forma definitiva, esto con el fin de negociar esa servidumbre de paso con la Municipalidad o con los vecinos colindantes (Condominio Cau Cau, Comunidad Castillo Velasco y otros particulares).

La playa de Cau Cau se encuentra rodeada de estas propiedades y ninguna de ellas quiere dar el paso, tampoco tienen la voluntad de ceder aunque sea en forma provisoria un acceso peatonal.

Nuestras leyes son claras y precisas; por tanto, cabe a la autoridad restablecer un paso peatonal directo y cómodo desde una comunidad habitada hacia la playa.

Son responsables de esto: 1) el Sr. Alcalde, Agustín Valencia; 2) el Sr. Gobernador, Pablo Zúñiga; y 3) el Sr. Intendente, Raúl Celis.

Ellos han rehuido el tema argumentando tecnicismos y burocracias, traspasándose entre ellos las responsabilidades; han evadido el tema a pesar que las leyes chilenas los obligan y los facultan exclusivamente para intervenir en forma rápida y oportuna.

En diciembre de 2007, a causa del mismo problema, elevé una solicitud a la Intendencia ocupando los conductos regulares, tal como manda la ley, teniendo este organismo la obligación de darme respuesta en un plazo prudente y gestionar sobre esa materia.

Sin embargo, a tres años de ello vuelvo a observar con pesimismo el mismo escenario, otros actores pero exactamente la misma inoperancia del sistema. Ya van dos semanas de este cierre y las autoridades están demostrando su notable abandono de deberes.

Atentamente,

Juan Mauricio Gellona Vásquez
Rut: 6.227.637-1
Comunidad Artesanos 5 Horcón - V Región

Director responsable: Miguel Tapia González [director(a)zonaimpacto.cl] · Webmaster : Javier Tapia Donoso