221
27 de septiembre de 2010
Sacerdote Antonio Llidó

Amplia cobertura en prensa mundial y recatada información en medios nacionales

Escandalosa rebaja de penas a los autores del secuestro y desaparición del Padre Llidó

El fallo definitivo de la Segunda Sala de la Corte Suprema es percibido por familiares y amigos del Padre Llidó como una determinación verdaderamente escandalosa, pues deja de manifiesto la indolencia de la justicia chilena frente a un caso tan cruel como emblemático de violación contra los derechos humanos.

Manifestación pro-mapuche

Conflicto del Estado con los mapuche es apenas “una paradoja” para Piñera

Los chilenos esperábamos un gran anuncio del Presidente Piñera durante su discurso ante las Naciones Unidas el jueves 23 de septiembre, exhibiendo algún grado de generosidad de su Gobierno, junto con su personal determinación de hacer todo cuanto esté a su alcance para impedir la muerte de alguno de los ayunantes. Pero no. Apenas se limitó a mencionar como una “paradoja” la situación que enfrenta Chile por los 34 ayunantes y los 33 mineros atrapados bajo tierra.

Mineros atrapados

Las caras del Chile escondido

Los 33 mineros sepultados no son el único grupo marginado cuya supervivencia ocupa la preocupación nacional durante su Bicentenario: 34 aborígenes mapuches encarcelados mantienen desde hace más de 70 días una huelga de hambre, el último recurso de una larga y a veces violenta campaña para recuperar tierras y obtener recursos gubernamentales.

Diputado Gaspar Rivas

Antes de Fiestas Patrias y cuando todos estábamos preocupados de otros temas

Diputado ingresó subrepticiamente moción con proyecto de reelección presidencial en período inmediato

¿Por qué hasta ahora (24 de septiembre) ningún parlamentario ni dirigente político ha reaccionado ante este proyecto? ¿Se puede manejar una moción parlamentaria tan trascendente de manera subrepticia? Y nótese que la iniciativa surge de un parlamentario que no participa en ninguna comisión eminentemente política, sino sólo en instancias técnicas. Curioso, ¿no?

Declaración Pública:

“Ley Otero” impide el ejercicio libre del periodismo y debe ser derogada

Periodista Marcelo Garay

En virtud de LA Ley Otero, hasta el ex presidente del Colegio de Periodistas, el destacado profesional Alejandro Guillier, estuvo preso porque dirigía el departamento de prensa del canal Chilevisión cuando difundió la confesión de un juez homosexual, mediante grabación oculta. Ahora, un periodista, dirigente del Consejo Metropolitano de la Orden, fue procesado por tomar fotos en un predio del sur, el año pasado.

Parlamentarios abogan por que militares violadores de Derechos Humanos también reciban beneficios procesales

Diputados María Angélica Cristi y Alberto Cardemil

El Diario de la Cámara de Diputados difundió las propuestas de los diputados María Angélica Cristi, de la UDI, y Alberto Cardemil, de RN –el mismo partido del Presidente- para favorecer de alguna manera a los ex uniformados que perpetraron crímenes protegidos por el manto dictatorial. Los parlamentarios pretenden aprovechar que posiblemente los mapuche en huelga de hambre obtengan algún beneficio para hacer lo equivalente a favor de ex militares condenados.

Cultivos

Alerta por cultivos de alimentos transgénicos en zona de Quillota

En el territorio nacional existen 25 mil hectáreas de cultivos de este tipo, entre las cuales se cuenta Quillota. El ingeniero agrónomo Freddy Cortez hace un llamado de atención respecto de la situación de los alimentos transgénicos en Chile.

Cómo (no) salir de la pobreza

Chile desea desarrollarse sustentado en la explotación de sus materias primas, aspira a lograrlo sobre una base de mano de obra con calificación insuficiente y aquí, la ciencia y tecnología ha venido sufriendo la mirada indolente de las autoridades en todos los frentes. Son tres de las seis fundamentadas razones que plantea el economista Hugo Latorre como la receta infalible para NO salir de la pobreza.

El "sueldo de Chile"

El robo del bicentenario

Dos interesantísimos artículos del economista Julián Alcayaga. En el primero, denuncia que Codelco ha vuelto a perder 1.943 millones de dólares a contar del año 2005, y se podrían perder otros 2.600 millones de dólares hasta el año 2013, lo qu3 califica como el “Robo del Bicentenario”. En el segundo, hace un ferviente llamado a todas las fuerzas progresistas y nacionalistas a movilizarse para que no sea aprobado el proyecto de royalty auspiciado por las mineras y presentado por el Presidente Piñera, dándonos cuatro sólidas razones.

Portada de "El Tila, un sicópata al acecho"

Periodistas publican completa investigación sobre “El Tila”

El libro escrito por cuatro jóvenes periodistas de la UDP reconstruye la vida de Roberto Martínez Vásquez y cómo se transformó en uno de los criminales más temidos y buscados de los últimos años. El trabajo incluye poemas, cartas y escritos inéditos redactados por el llamado “Sicópata de La Dehesa” antes de su suicidio, mientras esperaba condena en la cárcel de Colina II.

Embajador Jorge Edwards

Embajador Jorge Edwards declarado “Persona non Grata” por chilenos en Francia

En el presente, Edwards comete una ignominia pretendiendo responsabilizar a Allende y su gobierno de desencadenar la asonada golpista de septiembre del ‘73. El escritor intenta no sólo empañar la imagen de Allende sino además ocultar a los verdaderos responsables del golpe militar tanto en Washington como en Santiago.

Director responsable: Miguel Tapia González [director(a)zonaimpacto.cl] · Webmaster : Javier Tapia Donoso