220
28 de agosto de 2010
Ex presidente Carlos MenemEx presidente argentino Carlos Menem está en duros aprietos.

Suiza transmite a Argentina nueva cuenta bancaria por el caso Thales-Menem

Fuente: AFP / Ginebra
De: El Tiempo, Colombia

Los tribunales argentinos pidieron el bloqueo y notificación de una cuenta bancaria perteneciente a Alberto Gabrielli.

Gabrielli es uno de los imputados del caso Thales-Menem en Buenos Aires, según indicó este lunes la Oficina Federal de Justicia en Berna.

"He recibido un pedido complementario de las autoridades argentinas, que concierne la documentación bancaria que ya les había trasmitido", confirmó por otra parte a la AFP el juez de Ginebra, Jean-Bernard Schmid, quien va a entregar la cuenta requerida.

El año pasado, Schmid envió a Buenos Aires las cuentas bancarias del intermediario argentino Jorge Neuss, inculpado en Argentina por corrupción en un sumario que implica el contrato celebrado en 1997 entre el grupo francés Thales y el gobierno del entonces presidente Carlos Menem.

Ahora le solicitan la cuenta del abogado argentino Alberto Gabrielli, a cargo del manejo de la licitación que favoreció a Thales en aquellas circunstancias; esa cuenta está presuntamente domiciliada en la sucursal Ginebra del banco francés Crédit Mutuel-Crédit Industriel et Commercial (CIC), según denunciara la Oficina Anticorrupción argentina.

La justicia de Buenos Aires investiga la concesión otorgada por Argentina a una filial de la empresa francesa Thales, que privatizó el espacio radioeléctrico nacional a finales de la presidencia de Menem (1989-1999).

Otro procedimiento penal contra el grupo Thales, instruido en Francia por los jueces Renaud van Ruymbeke y Xavière Siméoni, fue ampliado en mayo de 2006 a ese contrato.

Thales (anteriormente denominada Thomson CSF) ganó durante el mandato de Menem una licitación inusual y sin competidores, que convirtió a Argentina en el único país del mundo en ceder el control de su espacio radioeléctrico a una compañía privada de origen extranjero.

Este contrato fue anulado en el 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner.

En resoluciones ya difundidas por la justicia argentina, se alude a las confesiones del arrepentido francés Lionel Queudot, el fiduciario en Ginebra que habría agilizado la triangulación de 25 millones de dólares de supuestos sobornos, quien mezcló en la operación a Jorge Neuss, a Menem y a Thales.

Menem quedó cerca de ir a un juicio oral por el caso Thales

De: Clarín.com

Una vez más la Justicia le dijo que no a un pedido del ex presidente Carlos Menem. Esta vez fue la Sala II de la Cámara Federal porteña la que rechazó un recurso de casación y lo dejó cada vez más cerca de ir a juicio oral por la adjudicación del espacio radioeléctrico.

En una resolución firmada el 16 de julio, los camaristas Horacio Cattani y Eduardo Farah determinaron que no correspondía hacer lugar al pedido realizado por el abogado de Menem en contra de una resolución que firmó el juez Norberto Oyarbide rechazando la solicitud de prescripción del caso.

Menem, quien actualmente es senador, ya tiene cinco procesamientos y está cerca de un juicio oral por haber ocultado una cuenta en Suiza en su declaración jurada de bienes, entre otros casos.

Oyarbide procesó a Menem en 2009 por el delito de defraudación por administración infiel agravada por ser en perjuicio de una administración pública y ordenó trabar embargo sobre el dinero o los bienes del ex presidente hasta cubrir la suma de $ 200.000.000. Lo hizo en la causa en la que se investiga la licitación para controlar el espectro radioeléctrico.

El contrato fue adjudicado a la empresa "Thompson Spectrum de Argentina, luego denominada Thales Spectrum de Argentina.

Menem fue imputado por recibido dinero para posibilitar la concesión y haber actuado en connivencia con los funcionarios de la Comisión Nacional de Comunicaciones y los directivos de la firma Thales Spectrum de Argentina SA para la obtención de un lucro indebido por parte de la empresa. En su descargo, el ex presidente había negado haber cometido el delito de cohecho pasivo.

Para Oyarbide está "acreditado" que "la totalidad de los mecanismos de control existentes no fue utilizada por ninguno de los organismos bajo la dirección inmediata de Menem, habiendo enderezado éste su accionar a favorecer la situación privilegiada en que se encontraba la firma Thales Spectrum de Argentina SA".

En diciembre de 2009 la Sala II de l Cámara Federal confirmó el procesamiento dictado contra Menem como también el embargo. Con la firma de los camaristas Cattani, Farah y Martín Irurzun quedó sellada la suerte judicial de Menem. En 2008 la Cámara confirmó los procesamientos de otros imputados en el caso Germán Kammerath, Jorge Neuss y Juan Carlos Cassagne, entre otros.

En octubre se conoció una información proveniente de Suiza que indicaba que la Justicia de ese país enviará a la Argentina datos sobre cuentas bancarias del ex presidente Carlos Menem y otros funcionarios en el marco de la causa Thales. Un arrepentido francés Lionel Queudot, el fiduciario en Ginebra que habría agilizado la triangulación de 25 millones de dólares de supuestos sobornos, quien mezcló en la operación a Neuss, a Menem y a la empresa Thales. Como se estableció que parte de ese dinero está en Suiza el juez de instrucción de Ginebra Jean Jean-Bernard Schmid anunció que "por vía diplomática" enviará "los documentos bancarios que solicitaron" desde Argentina.

Director responsable: Miguel Tapia González [director(a)zonaimpacto.cl] · Webmaster : Javier Tapia Donoso