220
28 de agosto de 2010
Central nuclear de Bushehr, en Irán.Central nuclear de Bushehr, en Irán.

Irán continuará con el enriquecimiento de uranio para producir combustible

De: ArgenPress.info

El director de la Organización de la Energía Atómica de Irán,Ali-Akbar Salehi, afirmó este viernes que Teherán continuará con el proceso de enriquecimiento para producir combustible destinado a la central nuclear de Bushehr y permitir la construcción de otras centrales similares en el futuro.

En declaraciones a la agencia oficial de noticias IRNA, Salehi rechazó el llamamiento de Estados Unidos a Irán para que este último suspenda las actividades de enriquecimiento, una vez que Rusia le suministre combustible para la central nuclear de Bushehr.

El portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo que "Rusia proporcionará el combustible (a la central nuclear de Bushehr) y lo retirará", por lo que sugirió que no es necesario que Irán tenga su propio programa de enriquecimiento.

Central nuclear de Bushehr

"(Lo que Gibbs ha dicho) tiene una lógica equivocada", recalcó Salehi, quien hizo referencia a los recientes comentarios del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, con respecto a que el ciclo de combustible es el derecho natural de la nación iraní, informó IRNA.

La Corporación de Energía Atómica de Rusia (Rosatom) ha anunciado que el arranque de la central nuclear de Bushehr en Irán está programado para el 21 de agosto.

Rusia descarta la manipulación del combustible nuclear para la central iraní de Bushehr

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia descartó la posibilidad de manipulaciones del combustible para la primera central nuclear iraní construida en la localidad de Bushehr con tecnología y especialistas rusos.

"Durante todo el período de la explotación de la central, Rusia suministrará el combustible a condición de su posterior devolución, y estos procesos que estarán bajo el control del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) lo que excluye cualquier manipulación del combustible nuclear gastado", declaró la cancillería rusa en su comunicado.

Según Moscú, el proyecto de la central Bushehr es "singular porque garantiza el cumplimiento del régimen de la no proliferación nuclear" y demuestra las ventajas para Irán en el caso de que coopere con la comunidad internacional y pruebe el carácter civil de su programa nuclear, destacó el comunicado difundido en vísperas de la inauguración de la central en Irán.

Rusos cargarán los reactores

La cancillería de Rusia anunció también que en agosto especialistas rusos procederán a cargar los reactores con el combustible, lo que permitirá poner la central en pleno funcionamiento.

Estados Unidos y otros países de Occidente acusaron a Irán de procurar arma nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. Por su parte, Teherán rechazó las acusaciones y aseguró que su programa nuclear está orientado a satisfacer la demanda interna de energía.

La compañía rusa Atomstroiexport (pertenece a Rosatom) es la contratista general de la construcción del primer reactor de la central nuclear de Bushehr.

La construcción de la central fue iniciada en 1974 por el consorcio alemán Kraftwerk Union A.G. (Siemens/KWU), no obstante, en 1980 la compañía rompió el contrato debido a la decisión del gobierno alemán de apoyar el embargo de EEUU sobre el suministro de equipamientos a Irán.

Rusia firmó en 1998 un contrato con Irán para completar las obras en Bushehr pero el lanzamiento de la central se pospuso en reiteradas ocasiones por razones financieras o técnicas.

Actualmente, el OIEA controla todas las fases relacionadas con la puesta en marcha de la central de Bushehr, en consonancia con las normativas internacionales, legislación y el régimen de no proliferación de armas nucleares.

Director responsable: Miguel Tapia González [director(a)zonaimpacto.cl] · Webmaster : Javier Tapia Donoso