220
28 de agosto de 2010

Transexuales mexicanas:

“Somos indocumentadas en nuestro propio país'

Iván Quecha / El Universal, México

Ciudad de México.- Las mujeres transexuales tienen un reto mayúsculo: obtener la igualdad en una sociedad en constante transformación, con muchos avances en lo legal, pero pocos sobre aceptación pública.

Diana Barrios, mujer transexual, creó la Fundación Transformarte, ubicada en la ciudad de México, para auxiliar a las mujeres transexuales que viven en la capital, o que llegan de estados, rechazados por sus familias por su género.

"Estos albergues ayudarán a que las mujeres se empoderen cuando llegan a la capital, ya que cuando arriban, creen que van a poder realizarse, pero les cierran las puertas, y la prostitución es el único camino ante tanto rechazo", señaló la activista.

Uno de los puntos más importantes es la modificación del género en documentos oficiales, ya que muchas veces las mujeres transexuales son discriminadas porque, por ejemplo, en su credencial de elector, tienen nombres masculinos, aun cuando tengan una transformación completa de su cuerpo. "Somos indocumentadas en nuestro propio país", sentenció.

En este sentido, también planteó la necesidad de establecer como un derecho la hormonización a nivel federal, para que un endocrinólogo especialista asesore a las transexuales sobre la inyección de dichas sustancias, y así evitar problemas posteriores.

Por otra parte, Barrios reconoció los esfuerzos de Marcelo Ebrard, jefe de gobierno de la ciudad de México, para modificar la legislación para crear un ambiente más favorable para la en la capital para la comunidad Lésbico Gay Bisexual Transexual Travesti Transgénero Intersexual (hermafroditas) (LGBTTTI).

Adopción de niños

Por otro lado, consideró que las posturas en contra de la adopción a homosexuales son erradas, debido a que en la sociedad la violencia sólo se combate con educación:

"Hay tantos niños en espera de un abrazo, pero están creciendo en la soledad, cuando podrían tener una gran oportunidad con parejas homosexuales", comentó, y agregó que si bien no es fácil adoptar por los exámenes, muchas personas transgénero y homosexuales podrían tener una familia sin problemas.

Entre los proyectos que tiene la fundación, está el crear una red de apoyo para mujeres transgénero en todo el país, comenzando en la ciudad de México.

Por otra parte, Barrios comentó que ya tiene contacto con comunidades en Argentina, Colombia y Brasil, con quienes establecerán alianzas para luchar por la igualdad.

Director responsable: Miguel Tapia González [director(a)zonaimpacto.cl] · Webmaster : Javier Tapia Donoso