219
26 de julio de 2010
Patricio HalesDiputado Patricio Hales.

Diputado Hales plantea los 11 conflictos de interés que afectan al Presidente Piñera

De: Terra, Colombia / www.Terra.com.co

SANTIAGO, julio 16.- La semana terminó agitada para el Presidente de la República Sebastián Piñera, con las resoluciones de la Contraloría referidas a la propiedad de Chilevisión y de Blanco & Negro, la sociedad que administra a Colo Colo.

Aunque el organismo no inhabilitó en ninguna materia al mandatario, la discusión sigue abierta.

Y uno de los que se pronunció es el diputado del PPD Patricio Hales, quien sostuvo, en la última sesión especial de la Cámara de Diputados celebrada con el objeto de "analizar los efectos jurídicos y económicos que surgen de la calidad de propietario de la concesión de servicio de radiodifusión televisiva de libre recepción que posee en dominio la Universidad de Chile", que "existen a lo menos 11 conflictos de interés por parte de Sebastián Piñera en relación a su propiedad de Chilevisión y su calidad de Presidente de Chile".

Esta es la lista que entregó el parlamentario:

1. El Ministro de Transportes y telecomunicaciones tiene atribuciones relevantes sobre la industria de la televisión chilena y es un funcionario de la exclusiva confianza del Presidente de Chile, a la vez propietario de Chilevisión; alguna tensión se genera en eso.

2. El señor Presidente tiene que nombrar al presidente del CNTV, el organismo máximo regulador de la industria de la televisión y que debe regular y controlar a toda la televisión chilena, incluyendo el canal del cual él mismo es propietario; evidentemente ese nombramiento genera una contradicción. Además, cabe señalar que dada la forma de designación del CNTV, el derecho del Presidente de la República a nombrar a su presidente de hecho y no de derecho le da un voto dirimente ante las decisiones que tiene que tomar este consejo.

3. Debido al rechazo en el nombramiento de los nuevos miembros del CNTV, el actual Presidente tiene influencia decisiva en el nombramiento de 5 miembros del CNTV que va a regular la televisión chilena y al canal de su propiedad.

4. Su Excelencia el Presidente nombró al presidente del directorio del canal de TVN que, a nuestro juicio, ha sido una decisión poco prudente en la medida que se trata nada menos del principal competidor del canal del cual es propietario particular.

5. El señor Presidente propuso al Senado el nombramiento de un nuevo miembro del directo de TVN, debido a la renuncia del Sr. Galilea, ministro de Agricultura, cuestión, que a mi juicio, tampoco fue prudente porque debería haber esperado la venta de su canal de televisión antes de hacer este nombramiento.

6. Dada la renuncia del Director Ejecutivo de TVN, el nuevo Directorio de esta empresa tiene que elegir a su reemplazante, por una mayoría en su directorio, donde el Presidente de Chile, propietario de CHV también, dada la magnitud del poder que tiene en la designación del presidente y del directorio, tiene de hecho una influencia mayor a la hora de la toma de la decisión y de la elección en ese consejo.

7. Hemos expresado públicamente, con todo respeto, que la señora María Luisa Brahm, una mujer inteligente, es la jefa de Asesores del presidente de Chile. La ley prohíbe que pueda ser empleado público y miembro del CNTV. La justificación que se dice, nuevamente tenemos esta distancia entre la ley y lo correcto, es que la señora cobra el dinero que recibe con una boleta de prestación de servicio por lo cual no estaría en la planta y no constituiría la calidad de empleado público y entonces no se estaría faltando a la ley; es una manera, evidentemente de eludir el cumplimiento de la misma.

8. El festival de la Canción de Viña del Mar. No se cumple el principio de probidad. Cuando CHV participa, no en igualdad de condiciones porque su dueño es el Presidente de Chile en la licitación donde hay que tomar la decisión a cuál de los proponentes se le entrega la concesión exclusiva de la trasmisión del Festival de Viña del Mar, yo quiero decir que se infringe la igualdad de los oferentes.

9. Nuevamente un conflicto con la Sra. María Luisa Brahm, cuando ella esté en el CNTV sentada y tenga que tomar una decisión que puede afectar a CHV, cómo va a resolver la señora Braham: defenderá el interés de Chile como miembro del Consejo, el interés general o a su jefe el Presidente de Chile. Ella es una mujer honesta y no debiera estar bajo este conflicto de interés. No es bueno para ella, para Chile ni para el Presidente.

10. Parece increíble que aún estemos pensando si podemos discutir los dos proyectos de ley sobre la televisión chilena. Uno de esos proyectos busca modificar las normas que rigen las concesiones, recordemos que el presidente tiene un negocio con una concesión. El otro proyecto de ley procura adaptar la televisión pública a un nuevo escenario, escenario en el que está el canal del cual es propietario el Presidente de Chile; el Presidente va a tener un interés particular y como dueño del canal, y como Presidente va a tener un interés general. Es decir, va a tener un conflicto entre el interés público y el interés privado.

11. El Presidente es el Patrono de la Universidad de Chile, tiene que cuidar los intereses de la casa de estudios. El CNTV ha señalado que existe una resolución del año 1993 que señala que la concesión termina en 8 años, el 2018. ¿Qué va a hacer?

Director responsable: Miguel Tapia González [director(a)zonaimpacto.cl] · Webmaster : Javier Tapia Donoso