219
26 de julio de 2010

“Bollywood” estrena una película sobre Bin Laden entre amenazas

EFE, Nueva Delhi

Osama Bin Laden es el centro de una nueva producción del cine hecho en Bombay, más conocido como «Bollywood», al estrenar hoy, pese a las amenazas, la polémica historia de un criador de pollos que simula ser el terrorista más buscado. El argumento de Tere Bin Laden (Sin ti, Bin Laden) se desarrolla en la ciudad de Karachi, en el sur de Pakistán, y versa sobre un periodista de poca monta que intenta vender una entrevista falsa del fundador de Al Qaeda para poder emigrar a Estados Unidos.

«No es una biografía, sino una sátira. Quería mostrar el mundo tras el 11-S desde la perspectiva de la gente normal. Y usé un símbolo del terror, pero dándole la vuelta. Es hora de acudir al humor», dijo Abhishek Sharma. el director de la película.

Cansado de ver cómo Estados Unidos rechaza sus peticiones para obtener un visado, el periodista, interpretado por el cantante paquistaní Alí Zafar, halla por casualidad a un granjero de pollos que se parece físicamente a Bin Laden. Ambos acuerdan montar una entrevista para enviarla a los canales estadounidenses.

Carta anónima

Bin Laden es objeto de continuos chascarrillos durante la película, que sin embargo no ha quedado inmune a la polémica: la productora, Walkwater Media, ha recibido una carta anónima que amenaza con «consecuencias» si se estrena el filme. Y en Pakistán, donde se había retirado la palabra Laden del título -Sin ti, iba a llamarse- para evitar controversias, el Comité Fílmico de Censura decidió prohibir la película por temor a ataques terroristas.

«No creo que sea ofensiva. Nosotros no estamos glorificando a nadie. Con la sátira puedes decir ciertas cosas que no podrías decir con el cine serio», se defendió Sharma, que ha presentado un recurso contra la decisión y espera que los paquistanís «se diviertan» con la película.

La polémica cinta no solo se estrena en la India, sino también en el Reino Unido, Australia y otros países con fuerte presencia de emigrantes indios. Sorprende, sin embargo, la ausencia en esa lista de proyecciones en Estados Unidos: «Primero queremos ver la respuesta en esas zonas», se excusó Sharma.

Bin Laden está vivo

En una entrevista al diario británico The Sun, uno de los hijos de Bin Laden, Omar, aseguró el jueves que su padre «está en la tierra», aunque dice desconocer dónde. Omar, que se ha separado de su mujer británica, afirma que la muerte de una persona como su padre no puede mantenerse en secreto.

«Todavía le quiero, por supuesto, es mi padre», dice también. «Es un sentimiento normal. Le echo de menos como padre pero somos diferentes. Yo quiero la paz», concluye.

Director responsable: Miguel Tapia González [director(a)zonaimpacto.cl] · Webmaster : Javier Tapia Donoso