219
26 de julio de 2010

Movilh informa sobre tres hechos noticiosos

Inédito fallo de corte considera arbitrario negar a gay tuición de su sobrino

La Corte de Apelaciones de Santiago falló a favor de Elías Bermúdez Garrido, un hombre gay a quien el Juzgado de Familia le había negado la tuición de su sobrino de dos años sólo por su orientación sexual, dando inicio a un polémico proceso de adopción que dejaba fuera de la crianza al tío.

El inédito e histórico fallo posibilitará ahora a Bermúdez Garrido tramitar sin problemas la tuición de su sobrino.

Todos los antecedentes del fallo, que marca un hito en la historia de defensa de los derechos humanos de la diversidad sexual en Chile, serán entregados en conferencia de prensa a efectuarse este miércoles 21 de julio a las 11:00 horas en Merced 280, oficina 41, Santiago Centro.

En la conferencia estarán presentes Elías Bermúdez, el Movimiento de Integración y Liberación (Movilh) y el abogado defensor, Jaime Silva.

Antecedentes previos del caso

Con el respaldo del Movilh, en septiembre del 2009 Elías Bemúdez denunció la brutal discriminación que estaba padeciendo con su sobrino desencadenando un debate público y mediático que se extendió por varios días.

El 13 de octubre, y con el patrocinio del Movilh, el afectado denunció el caso ante la Corte de Apelaciones de Santiago, donde se presentó una queja disciplinaria contra de la jueza titular del Primer Juzgado de Familia de Santiago, Marcela Palamara, luego de que esta en un fallo del pasado 11 de agosto aceptara iniciar el proceso de adopción del menor A I.B.B, rechazando que su tío lo cuidara sólo por ser homosexual.

Movilh califica de "necesidad humana" peticion de matrimonio de parejas chilenas en Argentina

Tras conocerse que una pareja gay solicitó una hora para contraer matrimonio en Mendoza, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) señaló que este tipo de peticiones "demuestra una necesidad humana y no sólo patrimonial para formalizar el vínculo en quienes aman a personas de su mismo sexo".

"Con esta petición, y con otras similares que seguramente se irán sumando, queda claro que las parejas homosexuales no sólo están buscando regular su régimen económico con la formalización de unión, sino también ser reconocidas y validadas como familia, lo cual es una necesidad humana", sostuvo la organización.

El organismo añadió que "este tipo demandas dejan además muy mal parado a nuestro país, pues chilenos y chilenas están demostrando que deben salir al extranjero a buscar la justicia legal que en sus propio país se les niega, lo cual es vergonzoso y repudiable".

El Movilh apuntó que "es clara la urgencia de dar respuesta en breve a los convivientes homosexuales y heterosexuales que no pueden o no deben casarse, así como también es más notoria que nunca la necesidad de que este tema sea abordado más allá de debates de tipo economicista, pues involucra la calidad de vida de miles de seres humanos.

El Movimiento de la Diversidad Sexual expresó por último su "alegría por todas aquellas parejas chilenas empeñadas en que su unión sea reconocida aquí o en cualquier lugar del mundo, y estamos dispuestos desde ya a colaborar con todos quienes quieran seguir pasos similares".

Movilh aplaude que pareja gay chilena sea la primera en casarse en Argentina

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile expresó "su más completa alegría y felicidad" porque la primera pareja gay que contraerá matrimonio en Argentina sea una compatriota, compuesta por Giorgio Nocentino (44) y Jaime Zapata (52), quienes llevan 23 años de relación.

"La noticia conocida hoy de seguro es de gran aliento y orgullo para todas las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de nuestro país, pues permitirá que el amor entre dos personas que se conocieron en Chile se formalice ante la ley y sea reconocida como familia, con iguales derechos que el resto de los ciudadanos. Algo imposible hoy en Chile" , apuntó el Movilh, instancia que en los últimos días ha recibido cerca de 40 consultas de parejas chilenas sobre los trámites que deben llevarse a cabo en Argentina para casarse.

Junto con anunciar que ya envío sus felicitaciones escritas a Giorgio y Jaime, "quienes harán historia en el continente" el Movilh puntualizó que próximamente esperamos que "las parejas residentes en Chile hagan pública su intención de viajar a Mendoza para también contraer matrimonio".

Si bien es cierto contraer matrimonio en Argentina no tiene validez legal en Chile, "el hecho de que parejas de nuestro país viajen, refleja la enorme necesidad humana de todo vínculo de ser reconocido, aunque sea en el extranjero", puntualizó el Movilh.

Atentamente,

Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh

Director responsable: Miguel Tapia González [director(a)zonaimpacto.cl] · Webmaster : Javier Tapia Donoso