219
26 de julio de 2010

No se construiría el nuevo Fricke, en Viña del Mar. Quillota pretende sacar su nuevo Hospital Biprovincial

Maqueta Hospital G. Fricke

En Chile, todos los nuevos hospitales sólo se construirán por sistema de concesiones

Todo indica que fracasó el proyecto de construcción de un nuevo Hospital Fricke en Viña del Mar porque los gremios se oponen al sistema de concesiones. En Quillota llaman a discutir más adelante los pro y contras de las concesiones hospitalarias, pero lograr la decisión política del Gobierno de construir un nuevo edificio para el Hospital Biprovincial Quillota- Petorca. Una nutrida delegación se entrevistaría con el Ministro de Salud para convencerlo. Pero está claro que todas las nuevas construcciones hospitalarias serán mediante inversiones privadas con régimen de concesiones.

Cara y sello de las concesiones hospitalarias

El asesor del Ministerio de Salud en Concesiones Hospitalarias, doctor Ignacio Astorga, expuso en Quillota las “bondades” del sistema, mientras la doctora Vivienne Bachelet –del Frente Amplio de Defensa de la Salud Pública- se planteó en forma contraria, concluyendo categóricamente que las concesiones significar la privatización de la Salud Pública chilena.

Indulto propuesto por la Iglesia desata fuerte polarización en el país

El Presidente Piñera y monseñor Goic.

Como era de prever, apenas los jefes eclesiásticos difundieron su iniciativa a través del sitio web de la Iglesia, se armó la rosca. Muchos recordaron que apenas cuatro días antes, en entrevista con El Mercurio, el Presidente Piñera ya había emitido su opinión de no discriminar entre criminales civiles y militares. La UDI mostró sus cartas a través del diputado Jorge Ulloa, quien opinó a favor de los violadores de Derechos Humanos. La diputada RN Lily Pérez, muy cercana a Piñera, sorprendió manifestándose contraria a todo tipo de indulto, mientras el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, opinó que figuras como el indulto y la amnistía son “situaciones que están obsoletas en una sociedad moderna”. Hay incluso quienes sospechan de la iniciativa eclesiástica.

El escandaloso royalty de Piñera

Julián Alcayaga: “Como Piñera quiere pasar a la historia como un Presidente que no se somete al gran empresariado, igualmente envía un Proyecto de Reconstrucción que entre otras cosas contempla una modificación del royalty a las mineras, pero que en los hechos es un nuevo engaño, y mucho más escandaloso que el royalty de Lagos…”

El gobierno de Chile estudia iniciar un programa de privatizaciones para cuadrar las cuentas de la reconstrucción

Piñera enseña las cartas

El gobierno chileno quiere crear un sistema que facilite las transacciones denominadas en pesos en un mercado internacional en el que normalmente las divisas más usadas son el dólar y el euro. El gobierno cree que el peso puede llegar a jugar un papel mucho más importante del que juega ahora en el mercado internacional.

Argentina: Los periodistas que aceptan la censura previa del Gobierno

Sonrientes en programa de Canal 7

El programa “6,7,8” se emite por Canal 7 y se caracteriza por su crítica sistemática a quienes no piensen como el gobierno de Cristina Kirchner y una denigración permanente al periodismo, al que se coloca en el supuesto arco opositor. Los ataques contra los periodistas de Clarín, son motivo de risas y comentarios jocosos, ya que los coloca como simple escribas de órdenes destinadas a transmitir “mala onda” contra el Gobierno.

Noticias censuradas:

Mapa de Somaila

Veterano de “Irán-Contra” sirve a Israel en contrabando de armas para dividir Somalia

Periodista Ernesto Carmona: “Los intereses geopolíticos de Israel tienen la mirada fija en la estratégica ubicación del norte disidente de Somalia, en las fronteras del golfo de Adén, las rutas marítimas del Océano Índico de Irán, Arabia Saudita, Yemen y a través del Mar Rojo. Israel exhibe, además, gran interés en los países del llamado Cuerno de África y el Mossad mantiene vínculos secretos en varios países de la región”.

Lehman Brothers

“El Estado impotente”

Crisis financiera evidencia inadecuación de los poderes nacionales en Europa

Un Estado, solo, no puede resolver ciertos problemas. El drama es que incluso los esfuerzos de grandes bloques regionales pueden ser tumbados por la laxitud o el legítimo interés contrapuesto de otros actores. La buena voluntad de UE en la cumbre contra el cambio climático no sirvió de nada por el rechazo a colaborar de otras potencias. En el G-20, el acuerdo de Europa y Estados Unidos fue insuficiente para establecer impuestos al sector bancario.

Daniel padecía enfermedad degenerativa incurable, renunció al tratamiento y eligió el día para morir sedado

Daniel Mateo M.

Aunque el Código Penal persigue la eutanasia, la legislación española es de las más avanzadas de Europa. Los casos más vidriosos son aquellos en los que el paciente se encuentra inconsciente y la familia decide por él. “¿La sedación de Daniel anticipó su muerte? Sí. Ahora bien, ¿la medicación provocó la muerte? No”. La psiquiatra de La Paz: “Pensamos que sólo hay una forma de afrontar la muerte, con angustia y miedo. No es así”. La madre de Dolores llevaba nueve años comatosa: “No tenía sentido obligarla a vivir más y la sedamos”.

Cura pedófilo (Caricatura)

La nueva ley del Vaticano no obliga a denunciar los abusos ante la justicia

Si un sacerdote abusa sexualmente de un discapacitado adulto, su acción será equiparada con la pederastia; si un religioso posee material pornográfico infantil será un delito; la prescripción del abuso se amplía de 10 a 20 años desde la mayoría de edad de la víctima y, en los casos de vejaciones especialmente graves, el cura culpable podrá ser procesado con una vista oral rápida.

Hallazgo De minerales en Afganistán:

Estados Unidos y la OTAN construyen un imperio industrial, militar y mediático

Soldado estadounidense Afganistán

Teniendo en cuenta los informes anteriores, no hay nada nuevo acerca de los recursos naturales de Afganistán, nada que el Pentágono y las corporaciones multinacionales estadounidenses ya no conozcan. Por el contrario, el público debería saber que esta historia sobre los recursos afganos fue manejada en un boletín de prensa en un momento de sensibles preocupaciones respecto a la misión de la OTAN en Afganistán.

Las caras de la maternidad

Ser madre en Afganistán y en Mozambique

Raihana, futura mamá afgana.

Organización Save the Children desarrolla programas en distintos países donde las condiciones en que las mujeres dan a luz son extremadamente precarias. El diario “El País”de España publica una serie de reportajes sobre el tema, en su sección “Las caras de la maternidad”. Aquí publicamos las crónicas realizadas en sociedades tan distintas como Afganistán y Mozambique.

Director responsable: Miguel Tapia González [director(a)zonaimpacto.cl] · Webmaster : Javier Tapia Donoso