218
28 de junio de 2010
Sebastián Piñera, libro de M. Salazar
Manuel_SalazarPeriodista Manuel Salazar, autor de "Sebastián Piñera"

Periodista y escritor Manuel Salazar:

A Piñera “le molesta todo lo que él no controla”

Por Ana Verónica Peña / La Nación Domingo, LND

El periodista y colaborador de LND Manuel Salazar ha escrito ya diez libros, muchos de ellos de los más vendidos y comentados en el mercado nacional. Pero nunca le había pasado que los presentadores de su obra se bajaran antes del lanzamiento y que los medios la ignoraran de esta manera. Esta vez escribió sobre Sebastián Piñera.

El periodista Manuel Salazar, autor del libro, "Sebastián Piñera", lanzado recientemente por la Editorial Mare Nostrum, no sólo ha sido sorprendido por la actitud de los colaboradores del candidato presidencial de la derecha invitados a presentar su libro y que se fueron bajando uno a uno de ese compromiso. También le intriga la actitud que ha tenido la prensa frente a éste, el último de los libros de su autoría publicados en Chile.

"Los principales medios, de los libros anteriores, publicaron crónicas enormes. De ‘Traficantes y lavadores', El Mercurio dedicó cuatro páginas del cuerpo D a publicar un capítulo completo. Al lanzamiento del libro sobre Roberto Thieme, Fernando Villegas le dedicó dos páginas del cuerpo Reportajes de La Tercera. Del libro de ahora publicaron cuatro centímetros por una columna, siendo que hoy, para la gente, es más importante el libro de Piñera que lo que fue el de Thieme hace dos años", cuenta y reflexiona.

-¿La misma censura implícita en lo que pasó con los presentadores de tu libro?

-Claro. La editorial los invitó uno por uno, inicialmente dijeron que no habría problemas, y después se fueron bajando uno a uno, sin dar explicaciones satisfactorias. Han dicho que el libro contiene inexactitudes, que es agresivo, pero no han dicho cuáles son las inexactitudes y en qué partes es agresivo. Estoy disponible para reconocer errores, pero que digan dónde están. En el caso de Lily Pérez, me sorprende, que sólo viendo el índice diga que es un ataque a Piñera. Escribí un libro de Jaime Guzmán y nunca tuve un problema con la UDI ni con la familia, todo lo contrario, me abrieron los archivos a un año de su muerte sin dificultades. Cuando escribí sobre el "Mamo", Manuel Contreras dijo que lo leyó y no le gustó. Me gustaría saber si Piñera ha leído éste.

-¿Qué crees que es lo que más le molesta de tu libro a Piñera?

-A él le molesta todo lo que él no pautee o agendice a través de su comando. Él quiere controlarlo todo y, por lo tanto, le molesta profundamente que en el libro -o en el caso de La Nación- se le recuerden permanentemente cosas aún no claras, como el proceso de acumulación original de su fortuna, el episodio del Banco de Talca, la creación de las tarjetas de créditos, etc., todo lo que tiene que ver con el proceso inicial de acumulación de su fortuna, que tiene que ver con cómo esos primeros 50.000 mil dólares se transformaron en sus primeros 200 millones de dólares. No quiere que esto se transparente.

-¿Por qué podría molestarle que se escarbe en el origen de su fortuna?

-Le molesta porque aparecen vínculos con la dictadura de Pinochet, vínculos que él ha negado permanentemente, vínculos con gente como Jorge Errázuriz, que hoy dirige Celfín, que a fines de los '70 manejaba 250 mil dólares y ahora maneja 15 mil millones de dólares. Una persona que sepa leer bien y que tenga conocimiento sobre Piñera, puede ver en el libro que gran parte de las personas que elige para iniciar sus negocios pertenecen a la elite que apoyó la creación de la estructura económica de la dictadura, es decir, estudiantes de la Universidad Católica que colaboraron entusiastamente con la dictadura a partir del '75, que permanecieron allí hasta el '78 u '80, y que conocen muy en detalle el proceso de reprivatización de empresas que estaban en manos de Corfo. Desde el gobierno se van al sector privado y, desde allí, asesoran a los nuevos grupos que adquieren esas empresas, y ayudan a consolidar las nuevas estructuras económicas del país, todavía vigentes.

-¿Qué importancia tiene eso hoy?

-Hoy son una red de apoyo fundamental a su candidatura, tipos que controlan grupos desde la gerencia, no necesariamente de la propiedad, partidarios de la privatización que queda en el Estado. Los capitales que manejan esos 15 ejecutivos que menciono en el libro, la cantidad de esos millones de dólares con que operan es gigantesca, y hoy son los principales hinchas de Piñera, dispuestos a ayudar hasta donde sea necesario para que gane la Presidencia, se liberalice el mercado de capitales y se autorice el traspaso de fondos de la AFP, hoy restringidos, hacia los fondos de inversiones que ellos controlan.

Los Golden Boys del Citicorp

Cada vez que le han preguntado por ese período, Piñera no ha ahorrado elogios para referirse al equipo de ejecutivos que tuvo bajo su mando en el Citicorp: "Fue un grupo que en poco tiempo logró cosas notables. Éramos líderes absolutos con un equipo humano de excepción", "éramos un grupo de gente con actitud y ganas de innovar, trabajadores, y que tuvimos suerte", "trajimos a la mejor gente del mercado, y todos ellos eran muy jóvenes, menores que yo. Era un equipo humano a otro nivel con una excelente formación académica. Era un verdadero dream team", "eran los mejores, y por eso tenían que emprender. Yo no veía para ellos ni para mí una carrera tranquila en el Citicorp. Era una gran escuela que había que aprovechar para salir a desarrollar otros emprendimientos".

A los 30 años, Piñera fue el "senior" en un mundo de ejecutivos jóvenes y ambiciosos que querían participar de un mercado de capitales que se abría. Los '80 fue una década de cambios económicos, y ellos impulsaron nuevos productos y estilos, modelando las décadas futuras del sector financiero. Entre ellos destacaron: José Francisco Pérez Mackenna, Óscar von Chrismar Carvajal, Isidoro Palma Penco, Heriberto Urzúa Sánchez, Patricio Jottar Nasrallah, Patricio Parodi Gil, Manuel José Balbontín, Carlos Alberto Cartoni Zalaquett, Francisco Cuesta, Jaime de la Barra, Mario Mora, Fernando Concha Ureta, Juan Cruz Bilbao Hormaeche, Fernando Massú Taré, Eduardo Navarro Beltrán, Felipe Joannon Vergara, Andrés Leuhedé Bromley, y Rodrigo Pérez Mackenna.

De cada uno de ellos hay un perfil en el libro de Salazar.

Director responsable: Miguel Tapia González [director(a)zonaimpacto.cl] · Webmaster : Javier Tapia Donoso