218
28 de junio de 2010
Chelo

En el Día del papá

Autoentrevista prescindible.
Por Chelo

De fondo suena un disco de Horacio Guaraní, "Cantor de multitudes". No me extraña. Tampoco es raro encontrarte escribiendo, porque casi siempre te encuentro haciéndolo en la soledad de tu grata casita quillotana. Lo que sí me admira es adivinar mucha alegría en tu rostro.

- Te adivino contento, ¿por qué? ¿Porque hoy es el Día del Papá?

- No, son razones más profundas...

- ¿Te saludaron tus hijos?

- Todavía no; es muy temprano. Pero lo harán en algún momento, no me cabe duda.

- ¿Te celebran en este Día?

- Contra mi voluntad.

- ¿?

- El año antepasado se los expliqué. Yo no necesito un Día del Papá, porque ellos -cada uno de los cuatro hijos- me hacen sentir cada día como el Día del Papá... Tengo 365 días del Papá cada año.

¿Cómo así?

- Es que me llaman todo el tiempo, me manifiestan cada día su cariño, me cuentan sus cosas, soy confidente de cada uno. Son unos hijos... ¡maravillosos...!

- No todos pueden decir lo mismo...

- Lo siento por los demás papás... Yo no necesito saludos especiales ni regalos... Estoy regalado ¡de sobra!

ZonaImpacto.cl ¡de nuevo...!

- Te felicito entonces... pero mejor explícame por qué estás contento.

- ¿No adivinas? ¡Estoy editando una nueva edición de mi ZonaImpacto.cl!

- Creí que lo habías dejado morir...

- ¡No pues! Si hasta pagué el hosting para que siguiera existiendo.

- Y ¿por qué no lo habías actualizado desde hace tanto tiempo?

- Es una historia difícil de relatar. Estuve más de diez años viviendo en Valparaíso. Me fui a vivir allá después de varios años trabajando en el Puerto.

- Claro, viajabas todos los días desde Quillota.

- Eso. Pero a los tres meses de instalarme allá me echaron de la pega. Trabajaba en una repartición fiscal y la Contraloría objetó que estuviera siete años contratado a honorarios. Tenía que pasar a la planta y no había vacante para un periodista.

- Creo que ya lo habías contado. ¿Qué tiene que ver eso con "ZonaImpacto.cl"?

- Mucho, porque este medio nació cuando ingresé al servicio público y necesitaba un canal de expresión periodístico-noticioso. Lo mantuve harto tiempo cuando cumplía horario y después, cuando estuve semi cesante por años.

- Hasta que ingresaste al Hospital de Quillota y te viniste de nuevo a vivir en tu ciudad.

- Exacto. Y me ha ido tan bien que he tenido dos y hasta tres pegas.

- Has ganado harta plata, entonces... ¡Si hasta pagaste el hosting de este sitio...!

- No tanta, pero me ha alcanzado para muchas cosas, incluso el hosting que varias veces había tenido que pagar nuestro webmaster, que es mi Hijo Javier.

- ...Y dejaste de editar el ZonaImpacto.cl...

- Claro, porque me quedé sin tiempo para hacerlo.

- ¿Lo echabas de menos?

- ¡Por supuesto! ¡Si yo respiro por este sitio! Nunca... ¡ningún día! dejé de pensar en actualizarlo. Cada noche me daba un par de minutos para juntar material, escribir unas líneas con la intención de actualizarlo al día siguiente... pero los quehaceres me la ganaban.

- Y ¿qué pasó ahora que estás haciendo una nueva edición?

- Pasó que desde ahora tengo una sola pega; es decir, trabajo sólo hasta las 18 horas. De ahí en adelante, el tiempo es mío... O, mejor, de ZonaImpacto.cl.

Muy ocupado y en la oposición

- ¿Significa que no haces otra cosa?

- ¡Nada de eso! Sigo con responsabilidades en el Colegio de Periodistas, por ejemplo. Soy dirigente de la Asociación de Periodistas por Latino América, ACOPLA; sigo trabajando por mi Partido Socialista y pertenezco a un par de instituciones más, a las que dedico parte de mi tiempo...

- O sea... Sigues siempre muy ocupado.

- Es una buena práctica. Siempre tengo más quehaceres de los que me permite el día. Eso es lo que me permite mantenerme equilibrado a pesar de mi soledad.

- ¿Sigues militando en el PS? El año pasado te definiste apoyando a Marco Enríquez-Ominami.

- Efectivamente apoyé con entusiasmo a Marco porque lo sentía cercano; había una relación familiar-afectiva entre ambos. Pero también porque creí de veras en su proyecto.

- ...Un proyecto que no era el de tu partido...

- ¿A ver? Yo apoyé a Marco cuando era militante socialista y mi partido optó, sin preguntarme, por apoyar a un candidato democratacristiano desechando a priori llevar uno propio. Entre un DC y un PS opté por el de mi Partido.

- Pero después renunció al PS...

- Porque el PS le cerró todas las puertas. Entonces me definí por MEO para la Presidencia; por Carlos Ominami -de quien también me sentía muy cercano- como Senador y por el candidato de mi Partido, Arturo Barrios, para Diputado.

- Perdiste con los tres...

- ...Y al día siguiente me declaré públicamente por el candidato de la Concertación a la Presidencia, Eduardo Frei.

- Políticamente ¿en qué estás ahora?

- Trabajando en mi Partido Socialista, apoyando las elecciones que se vienen (4 de julio) como presidente el Tribunal Electoral de Quillota y estudiando cómo apoyar el debate por el fracaso electoral, primero, y la nueva etapa que deberá emprender la Concertación, después.

- O sea, en la oposición al Gobierno...

- Obvio, si no soy de derecha. Estoy en una oposición respetuosa, pero sólida y enérgica.

- ¿No temes perder el empleo?

- No, porque trabajo profesionalmente; no soy activista político desde mi empleo sino un funcionario más que cumple bien su pega. Mis ideas las expongo y debato afuera.

Director responsable: Miguel Tapia González [director(a)zonaimpacto.cl] · Webmaster : Javier Tapia Donoso