218
28 de junio de 2010

Cierre de minas hará recrudecer la cesantía en Provincia de Quillota

Mina Navío

Se estima en unos 700 la cantidad de trabajadores que perderán su fuente laboral, aunque las empresas Anglo American, de la mina de cobre El Soldado, y Mineras Melón, propietaria de la mina de caliza El Navío, “consuelan” anunciando que pagarán las indemnizaciones pactadas con los sindicatos y brindarán asistencia social y provisional a los mineros “desvinculados” como elegantemente llaman ahora a los despidos.

Belloto del Norte

Especie nativa protegida está siendo exterminada por ampliación del relave El Torito

Conservación del “belloto del norte” por Anglo American en El Melón es un completo desastre

La aberración contra esta especie protegida la perpetró el propio Estado al autorizar la ampliación del relave El Torito, que significa la destrucción por inundación o aplastamiento de centenares de ejemplares del Belloto del Norte con toneladas de barro y metales pesados correspondientes a la escoria de la extracción de cobre desde el mineral El Soldado, de Anglo American.

Ciudadanía recibe difusas señales sobre el rumbo de la Administración

La confusión reina en el Gobierno de Piñera

Las turbulencias de un Gobierno cuya instalación ha sido larga y tortuosa, se vienen presentando incluso desde antes de asumir, con los conflictos de interés que afloraron cuando el entonces Presidente electo dio a conocer el elenco de los altos funcionarios –ministros y subsecretarios- que acompañarían su gestión. Después vinieron los conflictos con los nuevos intendentes regionales y los gobernadores provinciales. Ahora altos personeros ya están renunciando a sus cargos.

Trabajadores

Dos décadas de escaso avance en derechos laborales

En estos 20 años, los gobiernos a través de sus funcionarios, ministros, subsecretarios y un largo ejército de burócratas, han expresado su satisfacción ya que, según ellos, se ha ido dignificando a los trabajadores y entregándoles herramientas para que su desenvolvimiento “en el mundo del trabajo” sea provechoso.

Libro "Yo, Piñera"

Libro “Yo, Piñera” investiga el lado político del Presidente

Walter Krohne: “La investigación se concentra en la trayectoria política del mandatario, exploración que faltaba en el mercado librero, porque casi siempre se ha abordado el tema desde el punto de vista económico. Esta incluye una indagación de los contenidos de su discurso político a lo largo de veinte años, su labor parlamentaria de ocho años como senador-empresario y su antigua obsesión por el sillón de O'Higgins”.

Los derechos de los pueblos originarios frente al nuevo gobierno

El Gobierno, deberá entender que los planes operativos y conspirativos, la represión a la protesta social, los montajes comunicacionales, la intolerancia y el racismo como sucede en la imposición a la fuerza de proyectos atentatorios, como métodos frente a legítimas reclamaciones y como se ha venido haciendo en el co-Gobierno que ha sostenido en estos últimos veinte años la Concertación y la derecha económica en Chile, son siempre un fracaso y que trae repercusiones serias.

Chile: Las cifras, el miedo, la esperanza

“No hay mejor control social que el terror amplificado de algún descalabro potencial de la naturaleza, anunciado explícitamente a través de los medios de comunicación, y la práctica del rumor sin origen, ni ciencia. Una cosa es el discurso de la "unidad y reconstrucción nacional" para beneficio de Piñera (…) Pero otro fenómeno es el miedo diseminado y la sensación ampliada de inseguridad”.

Congo: Las invisibles niñas soldado

Las niñas soldados hasta ahora han sido interpretadas como una consecuencia fatal del conflicto; son víctimas de esclavitud sexual y trato inhumano. El juicio contra el líder guerrillero congolés Thomas Lubanga no ha introducido cargos específicos para estos casos, como pedían algunas de las partes.

Gran descubrimiento minero en Afganistán, pero ¿y la guerra?

Nueve años de conflicto bélico y la pobre infraestructura del país despiertan la cautela en las empresas mineras que podrían interesarse en explotar las enormes riquezas recién descubiertas en el suelo afgano.

Le Bloc Identitaire: la nueva extrema derecha francesa

Identidarios en Francia

Durante las elecciones regionales francesas del 14 y del 21 de marzo de 2010, fue imposible no oír el discurso de los militantes de la Asamblea Identitaire Francesa y no porque este movimiento que se autoproclama defensor de la civilización de “los europeos de pura cepa” triunfara en las urnas, sino porque todos los partidos de extrema derecha han retomado su discurso anti islamista

La izquierda europea, en retirada

El retroceso de la izquierda europea es dramático, y no solo en términos cuantitativos. A ese exiguo club de los siete pertenecen Grecia, Portugal y España, tres países especialmente vapuleados por la crisis y los movimientos especulativos de capitales. Los tres se disponen a acometer drásticos recortes del gasto público que van a afectar fundamentalmente a los funcionarios y a los pensionistas.

Brigada retira escombros

Retorno a Haití: Cuatro euros por un día de trabajo

Sorprende, al volver a Puerto Príncipe cinco meses después del terremoto, cómo hay todavía edificios derrumbados exactamente igual que al día siguiente de caer. Debajo de esos escombros, unos muertos que ya han dejado de llamar la atención de los vivos porque su olor ya no les recuerda que siguen ahí abajo.

Director responsable: Miguel Tapia González [director(a)zonaimpacto.cl] · Webmaster : Javier Tapia Donoso